La tercera ola del covid en la región sigue entrando en las residencias geriátricas del Principado, aunque sus efectos parecen estar aún contenidos. En la última semana las residencias asturianas han registrado 6 brotes de coronavirus -un brote menos que hace una semana- con 115 positivos que son casi el doble de los que hubo hace siete días. La mortalidad, sin embargo, no ha acusado ese crecimiento ya que se han contabilizado 13 fallecimientos entre el 12 y el 18 de enero, frente a los 15 fallecidos entre el 10 y el 17 de enero.

Según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud, en la última semana se han detectado seis brotes de coronavirus y se han confirmado casos de covid-19 en otros 21 centros de los 270 que existen en Asturias.

La relación de instituciones geriátricas -ayer se informaba de los colegios con afectación por covid- en los que se han registrado más de tres positivos por coronavirus de residentes en la última semana -con la información oficial de las autoridades- es la siguiente:

 Residencias con más de tres positivos

Residencia Los Canapés (Avilés): 41 casos

CPR Aurora Álvarez Montevil (Gijón): 29 casos

Residencia La Rosaleda (Oviedo): 22 casos

CPR Residencia Geriátrica Valentín Palacio (Siero): 16 casos

Residencia Geriátrica C.P.R. Arriondas (Parres): 4 casos

Vivienda tutelada San Martín de Luiña (Cudillero): 3 casos

Residencias con fallecidos esta semana  

Por otra parte, en el mismo periodo (la última semana de enero) se han registrado 13 defunciones de personas con resultado de PCR positiva cuyo domicilio era un centro residencial de mayores. Son las siguientes residencias, según los datos aportados por el Gobierno del Principado:

Residencia Los Canapés (Avilés): 5 fallecimientos

Residencia La Rosaleda (Oviedo): 2 fallecimientos

Residencia Tercera Edad Chalet Imperio (Langreo): 2 fallecimientos

Residencial Balbona (Siero): 1 fallecimiento

Residencia San Pedro (Salas): 1 fallecimiento

Fundación Residencia Canuto Hevia (Pola de Lena): 1 fallecimiento

Centro Geriátrico Salinas (Castrillón): 1 fallecimiento