Asturias registró ayer 366 nuevos infectados por coronavirus. Esta cifra es la más elevada de toda la tercera ola y quiebra, por el momento, la esperanza de que la curva comenzara a doblarse. 

El martes pasado se habían registrado 322 nuevos casos de covid. Ayer fueron 366. Este dato, al ser superior, eleva la tasa de incidencia de los últimos siete días. El pico de la tercera fase pandémica estaba en los 360 positivos del pasado viernes.

Por otra parte, ayer fallecieron siete personas, lo que prolonga el repunte en este epígrafe: cuatro mujeres de 80, 85, 93 y 100 años y tres hombres de 73, 86 y 90. Tres de ellos vivían en residencias de mayores.

Ayer se registraron 62 ingresos en planta y 3 en UCI, así como 31 altas hospitalarias. 

La cifra de planta implica que persiste el fuerte incremento, con 329 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19. No obstante, los hospitales están muy lejos de los picos del pasado otoño.

“Lo que podemos decir es que esperamos un aumento de pacientes, que estamos preparados para ello, pero que por el momento la situación es asumible”

La buena noticia se centra en que sigue bajando el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de la región. El pasado día de Nochebuena había 66 enfermos en las unidades de críticos. Anteayer, había 61. Ayer bajaron a 54.

Ayer se llevaron a cabo 4.956 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), y la tasa de positividad fue del 8,88 por ciento. Esta cifra es superior al 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como umbral para determinar que una pandemia está bajo control. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

A la vista de estos números, no parece que las fiestas de Navidad y su correspondientes reuniones (Nochebuena, Nochevieja y Reyes) se hayan traducido en un aluvión de casos graves.

“Lo que podemos decir es que esperamos un aumento de pacientes, que estamos preparados para ello, pero que por el momento la situación es asumible”, ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA Dolores Escudero, jefa de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. La obsesión de las autoridades, en la que quiere hacer cómplice a toda la ciudadanía, es que se extreme la distancia social para ir dando tiempo a que se vacune el mayor porcentaje de población posible. Y eso en una jornada en que se ha iniciado la segunda ronda de vacunación a los ancianos de la primera residencia que recibió la inmunización.

Salud recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. Este indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid-19 puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También recomiendan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas. 

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias mantiene activo el llamamiento para realizar una PCR a personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, que hayan regresado a la comunidad desde el 8 de diciembre. Quienes cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para practicarles una prueba, por lo que deben incluir un