La Universidad de Oviedo deberá abonar, por orden del juez, las subidas salariales pendientes desde marzo de 2019 a más de 200 investigadores predoctorales. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato CC OO contra la institución académica asturiana por el retraso de casi dos años en la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación. Este documento estableció por primera vez una tabla salarial de mínimos, que supone para la mayoría de los investigadores que están iniciando sus carreras una subida de sueldos. Debido a los retrasos, la Universidad debe a algunos hasta 7.000 euros.

“Hoy tenemos que celebrar que gracias a la acción sindical y los servicios jurídicos de CCOO hemos podido conseguir la aplicación del EPIPF también a los investigadores predoctorales con contrato previo a marzo de 2019”, manifesta CC OO. Es más, la sentencia del TSJA dice que serán abonadas las cantidades adeudadas más un 10% de interés anual, tal como solicitó el sindicato. El motivo por el que los pagos llevan tantos meses paralizados es porque Intervención los ha bloqueado en base a sentencias del Tribunal Superior que no reconocen el derecho a los investigadores en formación que tienen un contrato con fecha anterior a la publicación del estatuto. 

En concreto, el fallo recoge lo siguiente: “Que estimando la demanda interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras de Asturias (CCOO Asturias), a la que han adherido los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Unión General de Trabajadores (UGT) y Corriente Sindical de Izquierda (CSI) frente a la Universidad de Oviedo, declaramos el derecho del Personal Investigador Predoctoral en Formación de tercer y cuarto año a percibir, desde el día 16 de marzo de 2019, las retribuciones fijadas por el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación; es decir, un mínimo de 17.279,55 euros anuales para el personal en tercer año y de 21.599 euros anuales para el personal en cuarto año hasta el 31 de junio de 2019; y un mínimo de 17.321,18 euros anuales para el personal en tercer año y de 21.651,47 euros anuales para el personal en cuarto año a partir del 1 de julio de 2019; y condenamos a la Universidad de Oviedo a estar y pasar por esta declaración, a adoptar las medidas necesarias para su eficacia y en concreto, al abono de las correspondientes diferencias retributivas devengadas desde tal fecha, incrementadas en el 10% de interés anual".