Sigue la tendencia de bajada de la tercera ola del covid en Asturias. Salud acaba de confirmar 254 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo entre los más de 4.000 test realizados a la población. De tal manera que la jornada se cerró con una tasa de positividad situada en el 8,50%  según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace). 

Sin embargo el Gobierno de Asturias no quiere bajar la guardia y prorroga las medidas del nivel 4+ en Grado, además de endurecer dichas restricciones en Lena y Aller.

Entre otras razones para prorrogar y aumentar las restricciones en algunos concejos está el hecho de que, como siempre explican los expertos, la bajada de contagios no va acompasada de una inmediata bajada de la presión asistencial. Esa presión se mantiene alta, con 43 ingresos en el hospital ayer domingo, y 7 ingresos en la UCI, frente a las 15 altas que pudieron darse. Además en el plano más doloroso, el de los fallecidos, ayer domingo se computaron seis muertes por covid o de personas con covid: cinco mujeres de 76, 88, 89, 91 y 92 años, y un hombre, el joven Pablo Riesgo, auxiliar sanitario, fallecido a los 26 años.

Las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden máximo rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales. Hoy mismo en la comparecencia de la comisión de Salud del Parlamento asturiano el consejero, Pablo Fernández, indicó que es posible que Asturias ya estuviera bajando de la tercera ola de contagios, que habría llegado a la región más tarde y con menos incidencia y menos intensidad que a otras regiones. Pero el temor a la cuarta ola es muy importante aún.

Recomendaciones para frenar los contagios 

El Principado le sigue insistiendo a la ciudadanía a que se relacionen solo con convivientes, limiten al máximo la actividad social y eviten el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, la insistencia se dirige a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Laviana y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400. 

Es fundamental, dicen, la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, que han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.