Los menores de 55 años se vacunarán en pabellones deportivos y centros de salud

Más de 2.500 profesionales de residencias y de centros sanitarios rechazaron que se les administrase la inyección

Así se administrarán las vacunas contra el covid a los menores de 55 años en Asturias

Amor Domínguez

El Servicio de Salud del Principado ha planificado dividir en dos equipos diferenciados el proceso de administración de las vacunaciones en Asturias, según detalló ayer su gerente, Concepción Saavedra. Un equipo se encargará de administrar las vacunas de Pfizer y Moderna mientras que el otro grupo pondrá las dosis a los menores de 55 años, un colectivo al que en principio van destinados los viales procedentes de Astra Zeneca.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmó ayer la recepción de 416 viales de esta marca, que permitirán realizar 4.160 nuevas vacunaciones en Asturias, a una pregunta formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares. Las vacunaciones a este colectivo, los menores de 55 años, se llevarán a cabo en pabellones municipales y también en los centros de salud en horario de tarde porque, según precisó la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, “no queremos mezclar los dos circuitos de atención sanitaria”.

Los responsables de la consejería de Salud no concretaron en qué fecha dará comienzo la vacunación del grupo 5, los mayores de 80 años, aunque reconoció que será un proceso “complicado, pero estamos planificándolo”. De momento, avanza la vacunación del personal sanitario. Esta semana acabará la del grupo 3, mañana miércoles en el HUCA y en el hospital de Cabueñes y el viernes en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

El diputado Ovidio Zapico se interesó por el personal que hasta ahora había rehusado la posibilidad de ponerse la vacuna contra la covid-19. El grado de rechazo fue cinco veces mayor entre el personal de los geriátricos que en el de los centros sanitarios. Las cifras facilitadas por la consejería de Salud fueron las siguientes: al personal sanitario se le han administrado 32.245 dosis mientras que se rechazaron 547. En las residencias de mayores se pusieron 44.407 dosis de la vacuna anticovid mientras que hubo negativas a 2.030. Concepción Saavedra calificó de “mínimas” las cifras de rechazo del personal sanitario y socio sanitario y matizó que “siempre se deja abierta la posibilidad de vacunación a las personas que inicialmente la rechazaron”.

La gerente del SESPA informó que la plantilla de la sanidad pública asturiana ha aumentado en tres mil trabajadores desde el inicio de la pandemia. Hace ahora un año había 17.000 profesionales y ahora hay unos 20.000, “un refuerzo que conlleva también una reorganización porque no se trata solo de aumentar la plantilla, también hay que ordenarse de otra forma”.

Un pequeño porcentaje de ese incremento procede de personal que estaba jubilado, en concreto 73 enfermeras y dos médicos “que se han apuntado para trabajar en el acto de vacunación”. Todos ellos recibirán formación y serán vacunados porque “nuestra idea es que no corran ningún riesgo”, apuntó Saavedra.

Suscríbete para seguir leyendo