La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué sigue siendo "crítica" la situación de Avilés por el covid? El Principado descarta relajar restricciones por ahora

La Alcaldesa augura una quincena todavía complicada en el concejo, que ha tenido una de las incidencias más elevadas durante la tercera ola

Baldeo y limpieza en las calles de Avilés

Los epidemiólogos atribuyen a la cepa británica del coronavirus “que entró con mucha virulencia” a finales de diciembre, las preocupantes cifras de contagios en la comarca avilesina. “Nos ha pillado en una situación con muy pocos anticuerpos porque habíamos estado poco afectados hasta ahora”, detalló ayer la regidora Mariví Monteserín. La tesis, avalada por los sanitarios, es la siguiente: en el área sanitaria avilesina los contagios fueron inferiores a los de otras áreas de la región durante las llamadas primera y segunda ola y, por tanto, los avilesinos afrontan el tercer embate con una inmunidad más baja. Bien es cierto que Avilés pasó los primeros meses de pandemia con menos sobresaltos que Gijón, por ejemplo, que llegó, a nivel sanitario, a estar al límite de su capacidad como consecuencia del aumento de pacientes covid. Epidemiológicamente, indican los expertos, “vamos quince días después del pico de incidencia, que es cuando ocurren los ingresos. De ahí que se calcule que esta semana y la próxima habrá aún importante actividad”.

La situación más crítica está en el sistema sanitario, con mucha presión asistencial, señaló la regidora. “Los trabajadores están dando de sí todo lo que pueden”. No obstante, “aún nos quedan quince días críticos”, advirtió. Asimismo indicó que en estos momentos se está observando una ligera bajada en la incidencia, pero señaló que la situación crítica seguirá presente en los servicios hospitalarios, que seguirán registrado una sobrecarga. Por todo ello, demandó un nuevo esfuerzo a la población para que siga la normativa sanitaria para aliviar en lo posible la atención hospitalaria en los próximos días.

El municipio ha reforzado los trabajos del baldeo e higienización de la ciudad para luchar contra el covid-19 . El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, detalló que desde el principio de la pandemia se han realizado operaciones extraordinarias de limpieza, primero con los parques infantiles y después, en general, en las calles, el mobiliario urbano y en toda la ciudad. Ahora, esa limpieza se está llevando a cabo con un producto recomendado por el Estado, que se utiliza para la agricultura y que no es corrosivo, aseguró. Monteserín agregó que se siente “orgullosa” de los vecinos de la comarca por su “responsabilidad” y su “sacrificio” a la hora de cumplir con las normas para frenar la expansión del virus.

El Gobierno asturiano impuso restricciones adicionales en Avilés, Castrillón y Corvera a las de máximo riesgo que ya se decretaron desde el 19 de enero, y que se prorrogaron hasta el 15 de febrero por el alto número de casos de coronavirus y la elevada presión asistencial en esa zona del área sanitaria. Y pese a la existencia de algún grupo pequeño que no cumple las normas, Monteserín insistió que la mayoría de los ciudadanos son “absolutamente responsables” y están haciendo las cosas como se lo están pidiendo. “Están haciendo un esfuerzo encomiable, la inmensa mayoría es muy responsable “, agradeció.

El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, explicó en qué consisten y cómo se realizan las tareas de refuerzo limpieza: “Con la exposición de covid estamos realizando operaciones extraordinarias en plazas, soportales y también en parques, calles y en el mobiliario urbano”, detalló.

La situación de Avilés

Datos a 09/02/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Avilés
Del 19/01
al 15/02 *
Últimos 3 días
08/02/2021
Nuevos casos: 14
899,2 771,0 80,3  
07/02/2021
Nuevos casos: 25
954,2 791,5 78,0  
06/02/2021
Nuevos casos: 40
1.034,8 796,6 77,5  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Sin opción a relajar restricciones

El Principado analizó ayer la situación de Avilés y su comarca (Castrillón y Corvera) pasada una semana después de la prórroga de 14 días de su alerta nivel "4 plus reforzada", el de mayores restricciones que mantiene a los tres concejos con la hostelería cerrada a cal y canto y con toda su actividad cultural presencial suspendida. Pese a que tocaba la revisión de las medidas estipulada una vez transcurridos siete días, las cifras de la zona desaconsejaron por completo relajar las restricciones.

Compartir el artículo

stats