La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía abre una investigación sobre la vacunación a políticos, directivos y sindicalistas

La denuncia fue presentada por la CSI, que sostiene que en Asturias no se cumplieron los criterios del Ministerio de Sanidad

Rosa María Alonso, directora del centro de día ACD de Avilés, informa a María Juventina Fernández antes de proceder a administrarle la dosis de la vacuna. | Ricardo Solís

La Fiscalía del Principado investigará la estrategia de vacunación de la Consejería de Salud para determinar si hubo irregularidades en el hecho de que recibieran la vacuna directivos, políticos y liberados sindicales antes que personal de primera linea o colectivos de riesgo. El Ministerio Fiscal ha incoado diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que considera que el proceso de vacunación no se corresponde con el protocolo del Ministerio de Sanidad y pide “una investigación ejemplificativa y que anime a desistir de conductas poco ejemplares”.

El sindicato ha acompañado su denuncia del documento técnico de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad así como de las manifestaciones de responsables de la consejería de Salud en las que se reconocía que se había vacunado a equipos directivos y liberados sindicales. La Corriente también incorporó información sobre varias vacunaciones el Montepío de la Minería, la residencia Camilo Beceña de Cangas de Onís y en centros sanitarios, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, en los que recibieron dosis, respectivamente, directivos y concejalas del PSOE y del PP, al tiempo que confirmó que en esas fechas aún no se había puesto la vacuna a personal sanitario de primera línea. “Se ha tomado conocimiento de que patronos de residencias, directivos, párrocos y diferentes personas han sido vacunadas sin guardar el escrupuloso orden y prioridad establecido por el Ministerio de Sanidad, y todo ello en detrimento de otros profesionales expuestos a gran nivel de riesgo de contaminación por Covid”, recoge la denuncia de la Corriente.

La Fiscalía abrió diligencias porque “según la denuncia, a la que acompaña documentación”, no se están cumpliendo los criterios del Ministerio, “vacunándose a personal perteneciente al grupo poblacional 3 (otro personal sanitario y sociosanitario), a pesar de que en dicho documento se dice tajantemente que no se puede vacunar al grupo 3 hasta que estén vacunados completamente los grupos 1 (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes) y el 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario).

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Se refiere a todo el personal que no está en primera línea y que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios.Se dará prioridad al personal del ámbito sanitario y de atención primaria en función del riesgo de exposición y de la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos

Listado de los vacunados

Entre las pruebas que propone la CSI, pide el listado de los vacunados, donde se detalle “el puesto, servicio y categoría que desempeñan, así como lugar de trabajo, tanto en la empresa pública como privada”.

La Fiscalía ha nombrado a un fiscal instructor, que ahora deberá apreciar si hay indicios de delito que motiven la correspondiente denuncia ante el juzgado competente o, por el contrario, o dictar el archivo en cuyo caso, el sindicato denuncian podría llevar el caso al juzgado si lo estimara oportuno. La Consejería de Salud, preguntada por este periódico, no respondió ayer acerca de la investigación abierta por la Fiscalía.

Primeras vacunas fuera de los geriátricos: una veintena de dosis en un centro de día de Avilés

Un centro de día de la avenida de Pablo Iglesias en Avilés fue el escenario donde ayer se inició en la ciudad la vacunación con personas mayores de 80 años que no residen en geriátricos. El desembarco del personal sanitario, pasadas las once de la mañana, para proceder a administrar las dosis, generó cierto revuelo en el vecindario. Ya dentro de las instalaciones, la directora del centro, Rosa María Alonso, fue informando una a una a las personas que se iban a vacunar sobre el procedimiento. Ayer llegaron una veintena de dosis al centro avilesino, pero se espera que en los próximos días continúe un goteo de vacunaciones por otros centros de día del Principado, a donde están llegando tanto las dosis de Pfizer como de Moderna. María Juventina Fernández y Valeriano Velasco fueron dos de los protagonistas de la jornada, que esperaron pacientes su turno, entre el revuelo de las cámaras para dar testimonio gráfico del proceso que alcanzará en Asturias a 90.000 personas mayores.

Compartir el artículo

stats