La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instan al Principado a que gaste el IVA de alimentos donados a más donaciones

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, que preside Santiago López, insta al Principado a que utilice el IVA de los alimentos donados a entidades sociales y otras asociaciones a adquirir más cantidad de comida para los más necesitados. Como ejemplo, López explica que en Asturias, en 2020, se donaron unos 600.000 euros en la campaña del Banco de Alimentos, que supondría un desembolso en IVA de más de 40.000 euros. “Lo que queremos es que ese IVA, esos más de 40.000 euros que la gente ya pagó cuando donó los alimentos, se gasten en la compra de más alimentos. Con ello, se podrían comprar más de 40.000 kilos más de comida”, razona.

La asociación que preside López mantiene contactos con parlamentarios del gobierno central así como de las diferentes comunidades autónomas con el mismo propósito. Ya han logrado alcanzar su meta en Extremadura, donde “el gobierno ya ha incluido en los presupuestos una partida para el Banco de Alimentos de Cáceres y el de Badajoz con el IVA que recaudaron de la compra de alimentos para las donaciones”, comenta López.

El presidente de la asociación que promueve esta iniciativa comenta que “han elogiado nuestra iniciativa en todas las comunidades autónomas, pero tienen que ponerla en práctica. Estamos pidiendo esto porque si antes hacía falta ayudar a los más necesitados, ahora con la crisis económica provocada por la pandemia, aún más”. En Asturias, las donaciones al Banco de Alimentos se triplicaron en 2020 con respecto a años anteriores. En concreto, los asturianos desembolsaron 600.000 euros para la adquisición de alimentos, que podrían sumarse a los más de 40.000 euros de IVA que suma la carga impositiva asociada a estos productos.

Compartir el artículo

stats