La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería asturiana lleva a los tribunales el cierre de Oviedo

El sector entiende que para decidir la prórroga del cierre perimetral y del interior de establecimientos, Salud “vulneró la forma en la que se evalúan los datos epidemiológicos de los concejos que sirven de base para la determinación de la prórroga en función de que superen o no los límites establecidos”

Una terraza de Oviedo.

La patronal de la hostelería y el turismo, Otea, presentará mañana un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Principado que mantiene al concejo de Oviedo en el sistema “4 Plus”, y solicitar medidas cautelarísimas para su suspensión. El sector entiende que para decidir la prórroga del cierre perimetral y del interior de establecimientos, Salud “vulneró la forma en la que se evalúan los datos epidemiológicos de los concejos que sirven de base para la determinación de la prórroga en función de que superen o no los límites establecidos”.

Los argumentos de la patronal hostelera asturiana se sustentan en el calendario y la incidencia acumulada. La decisión de si se prorrogaba o no el cierre en Oviedo se tomaba de cara al 17 de febrero, junto con Carreño y Gozón. Según Otea, todas las resoluciones adoptadas hasta el momento se basaron en evaluar los datos que ofrece el Observatorio de Salud de Asturias de hasta los dos días inmediatamente anteriores al plazo establecido para la prórroga, y su evolución en los 7 días anteriores. En el caso de Oviedo y Carreño no se hace así y se evalúan los datos del 8 al 14 de febrero, es decir, de hasta tres días antes de la prórroga. Curiosamente, en la misma resolución, al analizar Gozón, sí analizan los datos del 9 al 15 de febrero.

Según el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, “si los hubieran analizado entre el 9 y el 15, estaríamos abiertos”. La incidencia general acumulada a 14 días sería de 311,53 casos por cada 100.000 habitantes, inferior al límite de 325, y en el parámetro correspondiente a los mayores de 65 años, sería de 177,75, por debajo de los 195 casos por cada 100.000 habitantes establecidos por Salud.

“Es una cuestión de rigor en los datos, de criterios y de disciplina, y si lo varían que expliquen por qué”, remarcó Álvarez Almeida.

Cierres

La Consejería de Salud ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral en Gijón, mientras que salen del confinamiento Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Siero, concejo cuyos responsables municipales habían manifestado su discrepancia con el cierre. Gijón, que se cerró el 24 de enero con vigencia hasta el sábado 20, continuará en el sistema "4 Plus" porque aunque la incidencia acumulada lleva un progresivo descenso, todavía supera los límites tanto en el trazado a 14 días como entre los mayores de 65 años. La trazabilidad también está por debajo del mínimo.

Tanto Siero como San Martín del Rey Aurelio presentan incidencias por debajo de los límites, y una trazabilidad de los contagios que supera el mínimo. Siero entró en el "4 Plus" el 2 de febrero, con vigencia hasta el 1 de marzo, mientras que San Martín del Rey Aurelio está cerrado perimetralmente desde el 25 de enero y la revisión estaba preista para este domingo, 21 de febrero.

Sin embargo, en el caso de Mieres, mientras la incidencia acumulada a 14 días está por debajo del límite, la que corresponde a mayores de 65 años es superior, pero la trazabilidad es elevada. Salud ha comunicado 188 nuevos casos de coronavirus confirmados el miércoles, y una tasa de positividad del 6,75 por ciento tras realizar 4.279 pruebas. En el conjunto de Asturias se tienen bajo control 36 brotes activos, de los que 11 se han detectado en la última semana.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats