La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La borrasca “Karim” ya se deja notar en Asturias: causa destrozos El Berrón y las Cuencas, y obliga a cerrar parques en Gijón

Las rachas de viento superiores de casi 130 kilómetros por hora ya empiezan a genera problemas algunos puntos de la región

8

Los daños de la borrasca “Karim” en Asturias

Esta información ha sido elaborada por Andrés Illescas, Román García, Andrés Velasco, Miguel Ángel Gutiérrez y C. M. Basteiro

La borrasca atlántica “Karim” ya está causando destrozos a su paso por Asturias en una jornada de temperaturas agradables (20 grados se han alcanzado esta mañana en Llanes según la Agencia Estatal de Meteorología). Esta mañana, los fuertes vientos se han llevado buena parte de la cubierta del polideportivo de El Berrón (Siero). Los servicios de emergencias recibieron el aviso pasadas las nueve de la mañana y acudieron a la zona, donde ya había estado la Policía Local, para asegurar el recubrimiento. Por suerte no hubo que lamentar daños personales y, en principio, según señalo el alcalde, Ángel García, sobre el terreno, los coches aparcados no están dañados: “Tuvimos suerte, sucedió a una hora en la que no había paseantes ni gente pasando en vehículos”.

Los fuertes vientos (con rachas según la AEMET de 128 kilómetros por hora en Cabrales) se están dejando notar en muchos puntos del Principado. En Gijón por ejemplo, ya se ha cerrado varios parques por seguridad. El viento es de componente Sur, lo que está ocasionando un ligero aumento de las temperaturas. La alerta amarilla por vientos de ayer ha passdo a ser naranja esta mañana, hasta el mediodía, cuando se esperan rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en las áreas de montaña de la región. La zona central de Asturias y los Valles Mineros estarán hoy en alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Varios incidentes en Las Cuencas

Las Cuencas se levantaron hoy sorprendidas por un fuerte temporal de viento que generó varias incidencias a lo largo de los valles del Nalón y del Caudal. Bomberos y Policías locales lleva toda la mañana afanándose en tratar de proteger las zonas con más riesgo.

La cruz del convento, en el suelo.

Quizá el suceso más llamativo fue la caída de la cruz de la iglesia de El Convento, en Mieres, donde esta tarde se celebra una misa con presencia del Obispo para despedir al misionero Alfonso Pombo. La cruz de hierro se vino abajo por el fuerte viento, aunque no hubo que lamentar daños personales. Cascotes, vallas, de árboles. La Policía Local de Mieres casi no daba a atender las numerosas llamadas sobre incidencias provocadas por el viento.

En Aller, varias chapas y tejas se cayeron del tejado de uno de los bloques de viviendas públicas de Sotiello. Los bomberos tuvieron que actuar para asegurar la zona, mientras los vecinos asistían atónitos al vuelo de chapas metálicas y tejas, que cerca estuvieron de provocar alguna desgracia.

El polideportivo Juan Carlos Beiro, sin las chapas caídas. / M. Á. GUTIÉRREZ

En el concejo de Langreo el viento también hizo estragos. Desde por la mañana, la policía recibió más de medio centenar de avisos. Las chapas metálicas del Polideportivo Juan Carlos Beiro también resultaron dañadas. La policía y los bomberos también tuvieron que actuar en la calle Celestino Cabeza para retirar unos cristales que generaban cierto peligro. También hubo que actuar sobre un alero desprendido de la sede comarcal de CC OO. A esto hay que sumar las vallas, terrazas o contenedores volcados o desplazados por la potencia del viento.

Parques en Gijón

En Gijón las previsiones del temporal hicieron que a primera hora de la mañana la Policía Local cerrara los accesos al parque Isabel la Católica, en donde había riesgo de desprendimiento de las ramas de los árboles. A pesar de todo durante la mañana se pudo ver a algún ciudadano que accedía de todas formas al parque.

La jefatura de la Policía Local ha recibido también a lo largo de esta mañana numerosas llamadas derivadas del fuerte viento, principalmente por el desplazamiento de contenedores de basura a la carretera y mobiliario de hostelería desperdigado por las aceras. Sin embargo en ningún momento se produjo ninguna situación de peligro. Por otra lado, la pasada madrugada fueron denunciados dos domicilios en la calle María Bandujo y Bobes, respectivamente, donde se estaban celebrando sendas fiestas.

Asimismo, durante el día de ayer fueron denunciados seis establecimientos de hostelería por incumplimiento de medidas covid, en todos los casos porque las mesas no guardaban la distancia de seguridad. Se trata de locales ubicados en las calles Emilio Tuya, Llanes y Venezuela, y las avenidas de Dionisio Cifuentes y Jardín Botánico.

Por último, la Policía Local propuso para sanción a 35 personas. Trece por no guardar la distancia de seguridad, cinco por no hacer uso de la mascarilla, otras cinco por no respetar el toque de queda, dos por saltarse el cierre perimetral y diez por reunirse en grupos que superaban las cuatro personas permitidas por la normativa.

 

Parque cerrado en Gijón

Riesgo de incendios en Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias informó ayer de la situación de riesgo extremo, alto y muy alto en varias zonas del territorio. La situación es especialmente preocupante en los concejos de Quirós, Somiedo, Belmonte, Grado, Laviana, Teverga, Caso, Proaza, Santo Adriano, Sobrescobio y Yermes y Tameza.

Hoy se podría llegar al nivel muy alto (4) y extremo (5) en algunos puntos de la cordillera, debido a las rachas de viento que estamos registrando. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tendremos un sábado nuboso pero con temperaturas en ascenso y viento intenso, particularmente en el sur de la región, donde se sitúan los concejos bajo un mayor riesgo de incendios en estos momentos.

El Gobierno recuerda que están prohibidas las quemas y uso de fuego allí donde el riesgo es muy alto o extremo y avisa de vigilancia por parte de Seprona y Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats