La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés reabrirá las terrazas mañana y Oviedo sabrá hoy si le levantan el cierre

Las grandes ciudades continúan con una incidencia del virus a la baja: la capital debe confirmarla una jornada más y Gijón durante tres seguidas

Clientes en una céntrica terraza en Avilés. | Ricardo Solís

Los grandes municipios asturianos viven pendientes de que sus datos de incidencia acumulada a 14 días continúen a la baja. La Consejería de Salud anunció ayer que Avilés saldrá del “4 Plus” reforzado mañana martes, igual que Castrillón, lo que significa que los establecimientos de hostelería podrán abrir las terrazas, aunque no su interior, y se mantendrá el cierre perimetral en ambos concejos.

La atención se centra ahora en Oviedo y Gijón, ambas con tendencia a la baja. Si consiguen mantenerla, la capital del Principado cumplirá en un día (hoy) los parámetros para salir del sistema restrictivo impuesto por el Principado. Gijón, por su parte, necesita aún tres días para alcanzar ese objetivo. De lograrlo, ambas ciudades revertirán sus cierres perimetrales y volverá a haber actividad en el interior de sus bares. Según el Observatorio de Salud del Principado, Avilés registró una mejoría en la incidencia a 14 días inferior a 500 casos durante al menos cinco días consecutivos.

Oviedo, por su parte, lleva ya seis días por debajo de una incidencia acumulada de 325 casos por cada 100.000 habitantes, y el mínimo establecido por Salud son siete días para salir del sistema “4 Plus” y pasar a las restricciones generales, que permitirían abrir el interior de los establecimientos hosteleros. Es posible que la decisión de Salud se adelante a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre el recurso interpuesto por la patronal hostelera contra la prórroga del confinamiento perimetral y el cierre de interiores.

Gijón, por su parte, lleva cuatro días con su incidencia acumulada general por debajo de los 325 casos por cada 100.000 habitantes, y una tendencia también descendente.

Mieres fue ayer el noveno concejo que salió del “4 Plus”, tras llevar más de siete días consecutivos por debajo de los límites establecidos por Salud, y Laviana también saldrá hoy por los mismos motivos.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats