La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros cargan contra el Principado: “Asturias es el claro ejemplo de que no somos los culpables de los contagios”

El presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, carga contra el Gobierno regional por unas medidas “exageradamente restrictivas que arruinan al sector sin grandes resultados”

Terrazas en Gijón | MARCOS LEÓN

“Las medidas contra la hostelería de Asturias son exageradamente limitativas durante más tiempo, arbitrarias y arruinan al sector sin grandes resultados porque no mejoran la situación sustancialmente más que en otras comunidades. Es el claro ejemplo de que la hostelería no es la culpable de los contagios”. Esta rotunda afirmación es de Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la patronal que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. “Seguimos lo que ocurre en Asturias porque lo que está haciendo el Gobierno regional es muy reprochable”, añade.

Varias comunidades han iniciado una ligera desescalada en sus medidas frente al covid-19 que el Gobierno asturiano ni se plantea, mientras que otras las han endurecido en las últimas semanas para frenar rebrotes.

El presidente de la patronal hostelera española define a Madrid como “una isla en el marco de las restricciones impuestas en las comunidades autónomas”. Pero explica que el Ejecutivo que encabeza Isabel Díaz Ayuso “apostó por defender que la economía y la salud pueden ir de la mano. La situación es delicada en cuanto a los datos epidemiológicos, pero no se ha provocado la ruina del sector como en otras comunidades”, afirma Yzuel. Hostelería de España calculó al inicio de la pandemia que, si las restricciones y los cierres se prolongaban durante este año, unos 100.000 establecimientos de toda España cerrarían definitivamente. Al acabar 2020 ya se habían confirmado la clausura de 80.000. En Asturias no hay datos, pero Otea calcula que se puede extrapolar la tasa de un 30 por ciento de cierres definitivos.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de España, José Luis Yzuel. EFE

La patronal nacional del sector defiende los recursos que la asturiana está planteando en los tribunales, y también que se reclamen al Estado y al Principado los daños patrimoniales causados. “Nos expropian nuestro derecho a trabajar, nos llevan a la ruina a millones de familias sin dar soluciones ni alternativas. En otros países cierran, pero el Gobierno pone las indemnizaciones sobre la mesa. Aquí te dan una ayuda que no cubre los gastos”, afirma José Luis Yzuel. Y añade: “Confío en que para Semana Santa permitan cierta movilidad y que las personas puedan viajar por lo menos a su segunda vivienda, porque si no es así, sería la ruina total de la totalidad del sector, con lo que eso conlleva para la economía de todo el país”.

“En otros países cierran pero indemnizan, aquí te dan unas ayudas que no cubren los gastos”

José Luis Yzuel - Presidente de Hostelería de España

decoration

La situación por comunidades autónomas es la siguiente:

Asturias. Restricciones por nivel de riesgo extremo “4 Plus” a los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Lena y Aller (los tres en “4 Plus” reforzado y con todos los negocios cerrados), Oviedo, Gozón, Gijón y Carreño (sólo se permiten terrazas), con cierres perimetrales en todos ellos y reuniones solo entre convivientes. Además, cierre perimetral de la región, reuniones de un máximo de cuatro personas, cierre de todos los negocios a las 20.00 horas y toque de queda a las 22.00 horas.

País Vasco. Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia, la hostelería está abierta hasta las 20.00 horas y el comercio hasta las 21.00. Reuniones de un máximo de cuatro personas y el toque de queda está fijado a las 22.00 horas.

Murcia. Ya ha flexibilizado las restricciones. Se reabren las terrazas hosteleras con límite de aforo al 75 por ciento y se eliminan cierres perimetrales de municipios.

Andalucía. La hostelería y los comercios no esenciales cierran a las 18.00 horas, salvo en los municipios con una incidencia acumulada en los 14 días previos superior a los 1.000 casos, donde los cierres son totales. Desde ayer se aplica el cierre perimetral a 551 municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las capitales de provincia.

Galicia. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoó, ya anunció que esta próxima semana abrirá “buena parte de la hostelería”. El comercio ya volvió la semana pasada a su horario habitual y el sector cultural retomó la actividad.

Cantabria. Con cierre perimetral y con toque de queda a las 22.00 horas. Se prohíbe consumir en el interior de bares y restaurantes, y con la mitad de aforo en las terrazas. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20.00 a las 8.00 horas. También hay varios municipios cerrados.

Madrid. Desde el jueves, la hostelería cierra a las 23.00 horas, pero no podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. A partir del 1 de marzo el toque de queda será a las 23.00 horas.

Terrazas vacías en Avilés.

Castilla y León. Va a aprobar la apertura de los interiores de los bares a un tercio de aforo y al 75% de las terrazas. Se mantiene el confinamiento perimetral de todas las provincias y reuniones de cuatro personas como máximo. El toque de queda es a las 20.00 horas y estudian extenderlo a las 22 horas.

Castilla La Mancha. Apertura del interior de la hostelería con la mitad del aforo y del 70 por ciento en terrazas (control de acceso con código QR), el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, la movilidad se permite entre provincias y municipios de la comunidad, que está cerrada perimetralmente.

Cataluña. Se ha pasado del confinamiento municipal al comarcal y se han ampliado una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno (de 07.30 a 10.30 horas) y la comida (de 13.00 a 16.30 horas).

Extremadura. Reapertura de comercios y establecimientos de hostelería con horario hasta el toque de queda, y recuperación de las actividades culturales y deportivas.

Aragón. Cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas excepto en viernes, sábado y domingo, que deben de cerrar a las 18.00. Además, se ha decretado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, y restricción de las reuniones a cuatro personas.

Comunidad Valenciana. Cerrada la hostelería y los comercios, salvo los de alimentación, cierran a las 18.00 horas. Se limitan las reuniones a los convivientes en el domicilio y a dos personas de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

La Rioja. Siguen cerrados todos los establecimientos y actividades no esenciales y cierres perimetrales municipales.

Baleares. Hostelería, grandes superficies y gimnasios siguen cerrados. Las reuniones se limitan al núcleo de convivencia, excepto en Menorca donde están permitidas para seis personas de dos núcleos de convivientes.

Compartir el artículo

stats