Adrián Barbón ha vuelto a la Junta con la gráfica de incidencia que enseña el descenso pronunciado de la tercera ola del coronavirus en Asturias. Hablando desde detrás de ella, otra vez, el presidente del Principado ha vuelto a responder a los portavoces de la oposición que las medidas de contención impuestas por su Gobierno “han demostrado su utilidad”. “Estos son los datos, y no las afirmaciones que se quieran hacer de forma gratuita”. Era la réplica del jefe del Ejecutivo autonómico a las críticas que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, vertió sobre la gestión del sistema “4Plus”, sobre sus “cambios de reglas a mitad del partido”, sus “salidas a la carta” de los cierres perimetrales o las “discusiones entre alcaldes sobre quién ha presionado más o quién tiene mejor relación con usted”.

Si yo fuera alcalde, dijo también el regidor que fue Barbón sin citar expresamente a nadie, “no me dedicaría a hacer llamamientos a la irresponsabilidad ni a forzar y presionar al Principado para que abra, me implicaría en controlar la situación epidemiológica”. Por encima de la esgrima dialéctica entre presidente y diputado flotaba la controversia con el Ayuntamiento de Oviedo y Barbón añadió una advertencia según la cual “igual que ahora están saliendo, los concejos volverán a entrar” en situación de máxima restricción “si superan los umbrales”. Había defendido el Presidente sus medidas contra la tercera ola y la “objetividad” de los criterios de entrada y salida. Las había puesto de ejemplo de aprendizaje respecto a la segunda ola, acometida en Asturias con limitaciones generales, bien distintas de éstas por municipios, y había celebrado que este sistema “ha permitido controlar la epidemia de forma menos gravosa para los concejos que están en situación mejor”. Destacó que “ha habido veinte que han estado en situación ‘4Plus’” y que 58 han pasado esta oleada esquivando la máxima restricción.

En la sesión bisemanal de preguntas al Presidente, Pumares venía de acusar a Barbón de haberse preocupado “más del relato” y del “cuentu” que de los hechos en la gestión de una epidemia que la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, enfocó hacia el reparto de las compensaciones económicas entre los sectores afectados por los cierres. Perseveró la diputada en su reiterada demanda de búsqueda de alternativas para que se reconozca el derecho al cobro de los beneficiarios aun cuando no estén al día con Hacienda y la Seguridad Social y afeó a Barbón que en este punto “el Ayuntamiento de Mieres les ha adelantado por la derecha y le ha dado una lección de diligencia que debería avergonzarles. La réplica de Barbón volvió a señalar las limitaciones legales “claras”, defendió la pulcritud de su Gobierno elevando una consulta al Ministerio de Hacienda. “Si propone que nos saltemos la ley, con nosotros no cuente”, ha rematado.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, introdujo el desafío demográfico asturiano en la sesión de control al Presidente poniendo ante Barbón la “ley de impulso demográfico” que apadrina el Gobierno popular de la Xunta de Galicia, con su batería de facilidades financieras, fiscales y de conciliación contra la despoblación, y asociando el ejemplo a la acusación de inacción de un Presidente “dedicado a su imagen”. Respondió Barbón con las medidas que en la materia incluyen unos presupuestos que el PP no apoyó y envió de vuelta la misma crítica por dejación de funciones –“no puso sobre la mesa ninguna propuesta en materia demográfica”– y una petición de aportaciones “en positivo”: “Las soluciones mágicas tienen mejores titulares, pero éste es un tema muy serio para frivolidades”.

Adrián Barbón animó asimismo a Podemos a “tener la valentía de decir que se opone” a la instalación del centro logístico de Amazon en Siero después de que el portavoz morado, Daniel Ripa, esgrimiese estudios que muestran “si son ciertos” que “por cada empleo que crea” la multinacional “dos se destruyen” en el comercio local. “Yo estoy a favor”, replicó el Presidente, “y voy a pedir al Gobierno que siga trabajando para atraer inversiones similares”.

Adrián Barbón invita a Podemos a que "tenga la valentía de decir que se opone" a la instalación de Amazon en Siero

Adrián Barbón invita a Podemos a que "tenga la valentía de decir que se opone" a la instalación de Amazon en Siero Amor Domínguez

Prometió todo lo que esté en su mano para ayudar al pequeño comercio “a sobrevivir en el mundo digital” y terminó preguntándose “si estamos en condiciones de decir que una inversión que genera cientos de empleos es mala”. El Presidente respondió asimismo a la interpelación preocupada de la portavoz de IU, Ángela Vallina, a cuenta del incremento de las muertes en el trabajo en este inicio de año, señalando las medidas de refuerzo que al respecto contiene el acuerdo de concertación y asumiendo que la pandemia “ha sido una amenaza” adicional para la siniestralidad laboral.