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La variante de Pajares encara su recta final

Adif adjudica por 20 millones la adaptación al tercer carril de todos los sistemas ferroviarios y el sistema europeo de gestión de tráfico entre La Robla y Pola de Lena

Los túneles de la Variante de Pajares.

Los túneles de la Variante de Pajares. Silveria

La variante de Pajares encara su recta final. El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para adaptar al tercer carril todos los sistemas ferroviarios existentes entre La Robla y Pola de Lena y el sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS, Nivel 2), el más avanzado que existe en la actualidad. Aunque Adif no ha avanzado el plazo de ejecución de este proyecto, el Ministerio de Fomento ha prometido que todas las obras de la Variante de las que depende la circulación de los trenes acabarán este año. El objetivo es iniciar ya en el segundo semestre de este año la circulación en pruebas.

Se adaptarán al tercer carril y al ERTMS las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, y su mantenimiento. Es un nuevo empujón a la Variante, que, según la última estimación de Adif, costará 3.845 millones de euros.

El contrato, que había sido autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de octubre, ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20.218.499,11 euros (IVA incluido), y permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de las vías de la Variante: ancho Renfe en la vía Oeste, ancho mixto (triple hilo, con ancho Renfe y AVE) en la vía Este, y cambiador de ancho y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la dependencia denominada Campomanes Alta Velocidad.

La razón de este nuevo contrato es que para explotar esta definitiva configuración de las vías resulta necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente –y ejecutados parcialmente– para ancho Renfe en ambas vías de la Variante.

Ayuda a la conducción

El contrato prevé la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas por la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla y en la vía Este del tramo La Robla-Campomanes; la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes AV; y la adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea. Se implantará asimismo el sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital (sistema de alarma con anuncio de señales y frenado automático) en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena; y se adaptarán y se ampliarán las instalaciones de telecomunicaciones fijas por las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil y exigidas por la Unión Europea (UE), con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo, como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.

La actuación posibilitará la circulación de trenes en ancho AVE (internacional o estándar) en el trayecto León-Campomanes de alta velocidad, así como el aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

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