DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectar el autismo a través de la mirada

La psicóloga Gloria Acevedo dirige un proyecto de diagnóstico temprano bajo el impulso de la asociación de familias Adansi

Detectar el autismo a través de la mirada Amor Domínguez/ Irma Collín

Diagnosticar el autismo en menores de tres años ha sido tradicionalmente una tarea compleja y que podía demorarse mucho tiempo, para desesperación de sus padres, acongojados por la incertidumbre. La novedad ha surgido en Asturias, donde la asociación de familias Adansi ha desarrollado un procedimiento “de fácil aplicación” que utiliza la técnica de “eye tracking” para registrar la forma de mirar de los bebés a partir de los tres meses de edad.

Dicho de otro modo, la prueba detecta el autismo a través de los ojos del pequeño paciente. “La única colaboración que requiere de los niños es que fijen su atención en la pantalla donde se proyectan los vídeos diseñados específicamente para registrar los patrones de mirada”, explica Gloria Acevedo Díaz, psicóloga, logopeda, directora del proyecto y especialista que atesora una larga experiencia en el campo de la atención temprana.

Hasta el momento no se dispone de ningún marcador biológico para el autismo. Por consiguiente, su diagnóstico es puramente clínico, basado en la observación. Uno de los objetivos prioritarios de Adansi, colectivo de familiares y personas con autismo de Asturias, consistía en disponer de indicadores tempranos de autismo en el desarrollo del primer año de vida del bebé. Marcadores que pudieran ser fácil y objetivamente detectables.

Pionero en España

Y aquí está la respuesta. “El punto fuerte de esta técnica es que permite traducir en valores numéricos los patrones de mirada registrados”, puntualiza Gloria Acevedo, quien agrega que “se trata de un proyecto pionero en España”. El diseño metodológico está fundamentado en el marco conceptual que la experta ha desarrollado en su reciente libro “Sobre el cerebro autista. Procedimiento de actuación temprana para niños y niñas con patrón de mirada diferente”.

Desde el año 2016, Adansi viene desarrollando el proyecto “Cómo mira tu bebé”, un programa de detección y atención temprana de indicadores de riesgo de autismo, financiado por la fundación Trapote, de Gijón. Los primeros resultados serán presentados mañana viernes, mediante videoconferencia, a partir de las 17.00 horas.

En el proyecto se han realizado la valoración clínica y la valoración objetiva de los patrones de mirada de 254 niños y niñas de entre 3 y 36 meses de edad. Fueron distribuidos en tres grupos en función de sus características: un grupo control de 56 niños, con desarrollo típico; un grupo de 146 con diagnóstico de trastorno de espectro autista (TEA); y un grupo de 52 niños con familiares diagnosticados de TEA. Cada uno de los niños visualizó en una pantalla una serie de vídeos diseñados para el programa.

“Con ellos se ha logrado provocar y registrar los patrones de mirada diferente que en la clínica veníamos observando como indicadores de alarma de TEA y que desde la neurociencia algunos estudios han postulado como ‘Trastorno Nuclear del Autismo’”, señala Gloria Acevedo.

Compartir el artículo

stats