Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

El gobierno regional recuerda a Avelino Uña, la primera víctima asturiana de la pandemia: "No podemos normalizar la muerte de las personas por coronavirus"Amor Domínguez

El gobierno regional recuerda a Avelino Uña, la primera víctima asturiana de la pandemia: "No podemos normalizar la muerte de las personas por coronavirus"Amor Domínguez

El Principado va a controlar a los asturianos retornados en Semana Santa y sus contactos estrechos

El homenaje del Gobierno a las víctimas del covid este año sirvió para que el Ejecutivo ratificara que no se plantea aumentar horarios de la hostelería

"El Texu de l'alcordanza" o "El Tejo de la memoria", monumento erigido en recuerdo a las víctimas del covid-19 en las proximidades del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue el espacio elegido ayer por el Gobierno regional y las autoridades sanitarias para celebrar un sencillo acto coincidiendo con el aniversario del primer fallecimiento de los más de 2.100 que la pandemia se ha cobrado en Asturias, el del jesuita Avelino Uña. El presidente del Principado, Adrián Barbón, tuvo un recuerdo para todos los fallecidos, sus familias y también para todos los sanitarios. "En Asturias, que nadie se le olvide que decidimos optar por la vida y la salud, porque la vida de cualquier persona, tenga la edad que tenga, siempre merece la pena", remarcó en un breve discurso. Al acto también asistieron el consejero de Salud, Pablo Fernández, la directora gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, y el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Hevia. 

El jefe del Ejecutivo regional incidió en que todas las medidas que se están adoptando en la región van en una única dirección y tienen un sentido: "evitar contagios y favorecer labor del personal sanitario", al que agradeció "su dedicación sin descanso de todos estos meses". Añadió que "con el virus no se convive, al virus se le vence y esa es la esperanza que nos aporta la vacuna", para luego señalar que "ganar tiempo es ganar vidas". Barbón hizo especial mención, una vez más, a los más mayores, a los que envió un mensaje de tranquilidad para que tengan "la completa seguridad de que este gobierno siempre los va a proteger".

En ese marco, Barbón remarcó que el sistema de confinamiento "4Plus", en coordinación con el resto de medidas adoptadas en Asturias, "ha dado resultado". A tal punto que, de cara al futuro, Salud se plantea "perfeccionarlo", aunque no explicó cómo.

Lo que sí anunció fue que la Consejería de Salud ultima el protocolo que pondrá en marcha en Semana Santa para garantizar "el mayor control" sobre los asturianos que regresen al Principado en esas fechas, con el objetivo de realizar el seguimiento ante posibles contagios y de sus contactos estrechos, incluidas las unidades familiares ante la preocupación por la vulnerabilidad de las personas mayores, según explicó Pablo Fernández. Los detalles se darán a conocer en próximos días, afirmó, sin facilitar más datos que ya en las pasadas fiestas navideñas se había implantado un sistema con el mismo objetivo

This browser does not support the video element.

Así serán los controles del Principado a los asturianos retornados en Semana SantaAmor Domínguez

Adrián Barbón matizó que en Semana Santa no estarán permitidas las visitas turísticas, pero no se puede impedir el regreso a las personas empadronadas en Asturias que estén en otra comunidad o país. Y el objetivo de Salud será "favorecer que haya el mayor control de las personas que tengan que volver" y que lo hagan "con las máximas garantías".

El Consejero de Salud indicó que en las pasadas fiestas navideñas ya se puso en marcha un protocolo para fomentar la realización de pruebas diagnósticas, y en el que también participaron los rastreadores para hacer seguimiento de la sintomatología y de posibles contagios y detectar los contactos estrechos. La mayor preocupación es la vulnerabilidad de las personas mayores, a las que se está vacunando "a un ritmo importante", mayor que en otras comunidades autónomas y otros países europeos, pero "no suficiente" para completar la vacunación del colectivo tan rápido como se quisiera, explicó el Consejero.

El presidente del Principado también volvió a remarcar que para Semana Santa, el Ejecutivo regional no se plantea ampliar el horario de la hostelería, que seguirán cerrados los establecimientos turísticos y que se mantendrán todas las restricciones que están ahora en vigor. Incluso aunque los contagios bajen.

Barbón se mostró satisfecho del consenso alcanzado por las comunidades autónomas, sólo roto por Madrid, para consensuar las restricciones para Semana Santa en sintonía con lo defendido por Asturias, porque es "lo más sensato y prudente".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.