Un nuevo impulso para la oferta de Formación Profesional (FP) en Asturias, a la que solo hace unos días se le reprochaba falta de ajuste con las necesidades laborales actuales. La propuesta docente, una de las más amplias del país, según dice la Consejería de Educación, aumentará para el próximo curso (2021-2022). El Gobierno de Asturias ampliará la oferta de FP con la incorporación de cuatro ciclos formativos, tres de nueva implantación y uno actualizado, así como con más cursos de especialización.

La Consejería de Educación prepara los decretos del currículo que articulará estos títulos, que responden a necesidades relacionadas con la industria 4.0 (tecnologías inteligentes), la energía verde y el cuidado y atención de las personas.

Los ciclos formativos son los de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico; Técnico Superior en Energías Renovables; Técnico Superior en Animación 3D; Juegos y Entornos Interactivos y también el de Técnico de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, que es la actualización del de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, que ya se estaba impartiendo.

El ciclo de Energías Renovables está pensado para profesionales que quieran desarrollar su actividad en empresas dedicadas a la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas, en compañías relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía, y en aquellas dedicadas al mantenimiento de subestaciones eléctricas.

En cuanto al de Animación 3D, está orientado a la animación 2D y 3D multimedia interactiva y no interactiva, a la publicidad y la producción audiovisual.

El nuevo grado superior en Acondicionamiento Físico permitirá trabajar en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos, clubes, empresas turísticas, centros geriátricos o de carácter social, y federaciones deportivas u organismos públicos de deportes.

Además de estos nuevos títulos, está previsto implantar algunos de los cursos de especialización cuyos decretos ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que no requieren de desarrollo autonómico. A falta de cerrar la oferta definitiva, la previsión es que, al menos, comiencen a funcionar los de Digitalización del Mantenimiento Industrial y Ciberseguridad. Los cursos están dirigidos al alumnado que ha completado previamente un grado superior y suponen una formación extra sobre los ciclos desde los que se accede.

Con el objetivo de poner en marcha estas especializaciones, la Consejería de Educación está organizando actividades de formación del profesorado, cuya convocatoria está a punto de materializarse. Al tratarse de cursos con un elevado nivel de cualificación, la formación previa es un requisito imprescindible.

Por otra parte, la Dirección General de Enseñanzas Profesionales trabaja en la puesta en marcha de nuevas titulaciones de enseñanzas deportivas.

El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha explicado que la oferta de la FP en Asturias es “muy amplia”, tanto desde el punto de vista de la cantidad de plazas como de las titulaciones que se ofertan, con un total de 91 ciclos formativos diferentes entre grado medio y grado superior. Cueli ha precisado que es “una de las más extensas del país en función de la población objetiva” y ha puesto algunos ejemplos: “La oferta de grado medio supone un 54% de la matrícula total de 4º de ESO y en grado superior se cubre el 98% de la matrícula existente en 2º de Bachillerato de los centros públicos”.