La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta tres años de demora para que el Principado valore una discapacidad

Un total de 14.171 personas están en lista de espera y Derechos Sociales anuncia un plan de choque en colaboración con Salud

Un empleado con discapacidad.

El tiempo de espera desde que se solicita la valoración de una discapacidad hasta que se realiza oscila entre el año y medio y los tres años en los casos de menor gravedad, aunque en los casos considerados urgentes, la respuesta es casi inmediata. La situación empeoró de manera notable con las restricciones provocadas por la pandemia. En la actualidad hay 14.171 personas en lista de espera en Asturias. La Consejería de Derechos Sociales estudia firmar un convenio de colaboración con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para abordar las solicitudes más antiguas. Además, se prevé incorporar en este mismo mes un segundo equipo de valoración en Avilés, que acumula los mayores retrasos.

“La lista de espera para que te concedan una discapacidad es vergonzosa: ahora mismo en Avilés se están atendiendo solicitudes de abril de 2018”, lamenta Rocío Martínez, trabajadora social de Difac, asociación de discapacitados físicos de la comarca avilesina. “El centro base de valoración cambió de ubicación, de La Ferrería a Hermanos Espolita. Con la pandemia se cerró al público, y a día de hoy están atendiendo a unas seis personas de forma presencial. Esto, unido a que falta personal, ocasiona retrasos importantes”, agrega Martínez, que resalta que antes de que irrumpiera el covid la lista de espera era de unos cinco meses. “Era bastante, pero asumible. Ahora de casi tres años”, reitera, y apunta que en el caso de Avilés se priorizan las valoraciones en tres casos: enfermos terminales con cáncer, niños con discapacidad y personas que se quieren incorporar al mundo laboral.

“Nosotros tenemos personas pendientes de este certificado porque hasta que no lo tienen no computan como tal”, manifiesta Rocío Martínez, que recientemente presentó en nombre de Difac una queja ante el Gobierno regional por lo retrasos en la valoración de discapacidades que afectan a la sede de Avilés, pero también, precisa, a Oviedo y Gijón. Los afectados son tanto nuevos discapacitados como aquellos que deben actualizar su documentación por un agravamiento de la patología que presenten.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, entonó el mea culpa y señaló que “se buscan soluciones, que no son fáciles y menos en el contexto actual”. Añadió que ya se ha definido “una hoja de ruta partiendo del estudio concreto de la situación de cada centro de valoración para reforzar su capacidad de respuesta, y se trabaja en una estrategia integral para reducir las listas de espera de las personas que están pendientes de una valoración”.

Además del convenio con Salud y el incremento de los equipos de valoración, también se estudia la digitalización total del proceso.

La Dependencia

Las que sí se va reduciendo es la lista de espera para las valoraciones de la Dependencia. Así, y pese a la pandemia, el año pasado se rebajó el 41,5 por ciento, y también se contrajo a casi la mitad (el 47,7 por ciento) la del número de personas que esperaban la prestación tras reconocérsele el derecho (estaban en el “limbo” de la Dependencia). Un año después, hay 3.127 personas pendientes de valoración y 3.029 esperan por la prestación. El objetivo este año es reducir al 5 por ciento el número de personas a la espera de valoración o prestación. En total, las personas dependientes atendidas se incrementó el 15,5 por ciento, pasando de 21.083 en diciembre de 2019 a las 24.367 en febrero de 2021 (3.284 personas más atendidas).

El periodo de espera para la valoración de la dependencia llegó acercarse a los dos años, cuando el máximo establecido por la legislación es de seis meses. Esto obligó a Derechos Sociales a implantar un plan de choque, como se plantea ahora para la discapacidad.

La espera


  • Los menores. Si deben ser vistos solo por un médico, 1 mes. Si necesitan ser vistos por un médico y psicólogos, entonces son 4 meses.
  • Enfermedades graves. Estadio IV, ELA o equivalentes, se resuelven en cuanto se detectan, igual que los casos de mujeres víctimas de violencia machista con oferta de empleo firme o precontrato, y quienes tienen una pensión no contributiva.
  • Discapacidad. Valoraciones iniciales, entre 17 y 32 meses.

Compartir el artículo

stats