La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de temperatura en un mes de marzo: Mieres supera los 29 grados y Oviedo los 28

Giro meteorológico: la capital perderá 13 grados desde hoy hasta el sábado | El polvo sahariano “oscurece” los cielos y dispara la contaminación

Ambiente en la playa de San Lorenzo de Gijón. | M. León

La primavera asturiana reventó ayer los termómetros. Mieres superó los 29 grados, Amieva y Oviedo los 28 y Piloña, Tineo y Gijón los 27. Es la mayor ola de calor registrada en un mes de marzo. Según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta ahora el récord era de 26,8 grados, que fueron registrados en Oviedo el 26 de marzo de 2006. Al bochorno se unió ayer el polvo sahariano en suspensión, que “oscureció” el cielo en gran parte de la región y disparó la contaminación por micropartículas. A última hora de la tarde, prácticamente todas las estaciones presentaban una calidad del aire mala o regular en PM10. Por otro lado, 47 municipios estuvieron en riesgo extremo de incendios y 23 en muy alto.

Juegos en el entorno de San Julián de los Prados, en Oviedo. | M. López

El tiempo dará un giro a partir de hoy, con nubes, lluvia dispersas y descenso notable de las temperaturas. De hecho, Oviedo perderá de aquí al sábado hasta 13 grados, ya que la máxima se situará ese día en 15. Hoy el mercurio rondará todavía los 20, pero se prevén chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más probables en el tercio oeste. La calima puede persistir, sobre todo, durante la primera mitad de la jornada, lo cual podrá provocar que las precipitaciones vengan acompañadas de barro.

La calima en el arenal de Salinas. | M. Villamuza

El calor de ayer atrajo a decenas de visitantes a la comarca avilesina y a otros puntos de Asturias. Donde más gente se concentró fue en las playas, sobre todo en las castrillonenses de Salinas y San Juan de Nieva. Algunos ciudadanos tomaron el sol y pasearon por el arenal y otros prefirieron pasear por el marítimo de Salinas en el que en los últimos días se ejecutaron obras de mejora. Las terrazas de Avilés y otros puntos de la comarca también se llenaron de clientes.

Compartir el artículo

stats