La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pide que se implanten medidores de C02 en hostelería, academias y gimnasios

Hasta ahora la región no se había posicionado sobre este control del aire, como sí se había hecho en otras regiones

Así son los medidores de CO2 que el Principado recomienda implantar en en hostelería, academias y gimnasios

Así son los medidores de CO2 que el Principado recomienda implantar en en hostelería, academias y gimnasios Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así son los medidores de CO2 que el Principado recomienda implantar en en hostelería, academias y gimnasios A. R.

El Principado, con el respaldo de la Consejería de Salud, va a obligar a que muchos negocios de atención al público incorporen a sus instalaciones medidores de Co2 para que puedan orientar tanto al responsable del mismo como a los usuarios sobre el nivel de riesgo que tiene en ese momento por la exposición a los aerosoles.

En concreto, los responsables de la Consejería de Salud han indicado que entre los sectores donde se deberán implantar los medidores estará la hostelería, academias, docencia no reglada y gimnasios.

Muchos expertos habían puesto de manifiesto la importancia de tener un buen control sobre la calidad del aire en el interior de espacios donde haya concentración de personas. Esa implantación se aceleró en colegios e institutos, y también en espacios municipales, pero ahora se quiere ir a más.

Tal y como indica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en su reciente estudio, es primordial tener en cuenta la ventilación y la calidad del aire sea lo mejor posible dado que el coronavirus se propagar mediante aerosoles, por lo que estar en una estancia cerrada con varias personas puede propiciar el contagio entre ellas.

Para evitar que esto ocurra, los científicos y expertos sanitarios recomiendan tomar todas las medidas de protección, como el uso de mascarillas. A su vez, aconsejan tener un control detallado de la calidad del aire que se respira. Sobre todo en zonas comunes como colegios, oficinas, centros, restaurantes, bares, cafeterías, etcétera. Y un buen indicador de la calidad del aire es el nivel de dióxido de carbono (Co2).

De hecho, en regiones españolas como Madrid ya se había planteado que el uso de este tipo de medidores sea obligatorio para los establecimientos de restauración y hostelería.

Para tener una referencia de medición de C02, el valor máximo recomendado para los interiores oscila entre las 1.000 y las 1.500 ppm (partes por millón).

Consejos de ubicación

Antes de ver los diferentes medidores de Co2, es conveniente repasar algunos consejos para saber dónde poner este accesorio del hogar:

  • No debe introducirse en compartimentos cerrados como cajones o estanterías, ya que el ambiente tan cargado de esos habitáculos podría afectar a posteriores mediciones.
  • Tampoco debe ponerse demasiado cerca de puertas o ventanas, ya que de ese modo la medición de la estancia en cuestión no se ajustaría a la realidad.
  • Es aconsejable colocarlo en un punto céntrico y estratégico de la casa, donde confluyan varios ambientes de la casa.
  • Lo mejor es que el sitio donde se ubique tenga una temperatura que no baje de -10°C y tampoco sobrepase los 40°C.
  • Debe estar en un sitio seco, y nunca sobre una superficie húmeda o mojada.
  • También tiene que ser un sitio limpio y despejado, ya que, de lo contrario, la suciedad podría afectar al funcionamiento del aparato.

Compartir el artículo

stats