Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas medidas en Asturias: estos son los planes para volver a acudir de manera presencial a la atención primaria

Las nuevas normas se adoptan en un momento de incertidumbre en los hospitales dado que aún no ha sido posible “recuperar la situación que teníamos antes de la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, según la gerente del Sespa

Centro de Salud.

Centro de Salud.

Asturias afronta una nueva etapa en la pandemia, con medidas más relajadas. No es un canto a la victoria porque "el virus sigue circulando y estamos en la antesala a una cuarta ola", pero la región tiene mucha fe en los resultados de la campaña de vacunación, tal como destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Tras el "escenario de contención" de la Semana Santa, el Principado pasa a una fase más relajada. En líneas generales, amplía el toque de queda las 23.00 horas, la hostelería podrá servir en terraza hasta esa hora en grupos de hasta 6 personas, los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir, vuelven las competiciones deportivas en categoría absoluta y juvenil y los gimnasios amplían el aforo al 50%. Estas son algunas de las modificaciones que entrarán en vigor el sábado y hasta el próximo 9 de mayo, momento en que termina el estado de alarma en toda España, pero que son susceptibles de modificar si los datos epidemiológicos en la región empeorasen. Otro matiz: las medidas del nivel 4 Plus que se aplican a los municipios más afectados por el covid, siguen en pie y se aplicarán según los criterios ya establecidos.

Las nuevas medidas se adoptan en un momento de incertidumbre en los hospitales, con la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, asumiendo que la ocupación ha enfilado un nivel “estable”, pero que aún no ha sido posible “recuperar la situación que teníamos antes de la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”. El objetivo declarado habla de tratar de no repetir en lo posible el escenario de la oleada de enero y febrero, cuando la curva se elevó antes de vaciar los hospitales de pacientes de la ola anterior. Ahora, se avecina una “muy probable cuarta ola” sin certezas en los centros hospitalarios asturianos.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas.

Hacia la consulta presencial

Concepción Saavedra expuso además, mirando hacia el futuro inmediato, la intención del Sespa de “ir reorientando la atención primaria hacia la presencialidad y la consulta programada”. Se trabaja en un protocolo de medidas que vayan superando la prioridad dada a la consulta telefónica y que la Consejería estará en condiciones de anunciar, planteó, “la semana que viene o la siguiente”.

Saavedra también hablo de de “un descenso progresivo de ingresos” en las últimas cuatro semanas, pero también de un “ligero incremento” si se toma el dato a siete días. En los primeros días de abril, contando el núcleo de los festivos de Semana Santa, las 191 entradas registradas en planta suponen un alza del 21,6 por ciento respecto al dato de la semana anterior. Los 22 en las unidades de críticos son un ascenso del 46 por ciento. La media de ocupación total, del 72,8 por ciento, tiene una variabilidad local de entre el 76,6 de Avilés y el 81,8 de Gijón, y no se considera demasiado elevada, pero preocupa sobre todo, resalta la gerente del Sespa, “porque estamos recuperando la actividad sanitaria” y además de los 224 pacientes ingresados con diagnóstico o sospecha de covid hay 2.138 de otras patologías, o porque las UCI tienen 63 personas con coronavirus y también 45 como consecuencia de afecciones no vinculadas con la pandemia.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,4%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,32%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas. 

Vacuna de AstraZeneca

Los puntos de vacunación lo venían constatando en los últimos días y ayer la tendencia solo hizo que incrementarse. El rechazo a la vacuna de AstraZeneca, entre los citados para vacunarse en Asturias, está sufriendo de los mismos recelos que en muchos otros puntos de Europa y ello generó que ayer "hubo muchas citas previstas, entre la población convocada de 65 a 64 años, que no acudieron", según dijo la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. "Pensamos que está relacionado con esta situación de dudas en torno a la citada vacuna. Lo que se hizo en algunos puntos fue llamar a otras personas de esos listados de edad para avanzar en la administración de dosis. Hay que dar tranquilidad. Los estudios demuestran que, realmente, en ese grupo de población de 60 a 65 años los riesgos son casi inexistentes y queremos dar tranquilidad y seguridad, pidiendo a las personas citadas que acudan a los puntos de vacunación", ahondó Saavedra.

Compartir el artículo

stats