La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dudas tras las nuevas medidas en Asturias: ¿se puede consumir en barra?, ¿qué pasa con los centros comerciales?, ¿y los cierres perimetrales?

La rebaja de las restricciones afecta, sobre todo, al horario del toque de queda y los cierres en la hostelería

Sandra Alonso se dispone a servir un café para una mesa ante la barra vacía y con las sillas recogidas, en el bar La Tasquita del barrio ovetense de La Corredoria

Desde que el Principado anunció una flexibilización de las medidas en la región -que entran en vigor el sábado- han sido muchas las dudas sobre qué se puede hacer y qué no. El gobierno amplía los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería y extiende su límite hasta hacerlos coincidir con el nuevo toque de queda, fijado de nuevo en las once de la noche. Casi tres meses después de decretar el cierre a las ocho de la tarde y la hora tope de la movilidad libre a las diez, la autoridad sanitaria asturiana ha considerado permitir que los bares y restaurantes sirvan en el interior hasta las nueve –una hora más que ahora– y en las terrazas hasta las once. Ya no tendrán más hora límite para la admisión de clientes que la del toque de queda y se relajarán adicionalmente las restricciones impuestas al comercio, la cultura, el deporte y el turismo. Pero, ¿se puede consumir en barra?, ¿qué pasa con los centros comerciales?, ¿hay cierres perimetrales?. A continuación, la respuesta a ésta y otras preguntas.

¿Se puede consumir en barra?

No, la barra de los bares y restaurantes continúan inhabilitada. Sí se puede consumir dentro de los locales en mesas de cuatro personas hasta la nueve de la noche y con una separación de 1,5 metros entre las sillas de mesas diferentes. En el exterior, en terrazas, pueden estar seis personas hasta las once de la noche.

¿Qué pasa con los centros comerciales?

El aforo permitido se eleva a partir del sábado hasta el 50% en establecimientos minoristas de exposición y venta al público con una superficie superior a 300 metros cuadrados. Esta limitación afectará también a las zonas comunes de los centros comerciales, donde podrán abrir las áreas recreativas, como ludotecas o áreas de descanso. [Consulta aquí los nuevos horarios de Parque Principado]

¿Hay cierres perimetrales?

Asturias sigue cerrada perimetralmente y, en principio, lo estará hasta el 9 de mayo cuando se termine el estado de alerta en toda España y se decida qué mecanismos utilizarán las comunidades para poder controlar la pandemia.

En cuanto a los cierres de municipios siguen vigentes. Es decir, si un concejo entra en el nivel de riesgo 4 Plus por su mala evolución epidemiológica se cerrará la entrada y salida y se aplicarán todas las medidas contempladas dentro de este paquete de medidas excepcionales.

¿Cuántas personas pueden hacer deporte al aire libre juntas?

La actividad deportiva al aire libre se podrá practicar en grupos de hasta 25 personas, mientras que en instalaciones cerradas y en centros deportivos o gimnasios se fija un aforo del 50% y un tope de 15 participantes para clases grupales.

En las piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y se podrán organizar clases de hasta 15 personas.

Abren los hoteles, ¿solo para los asturianos?

Sí, la comunidad autónoma sigue cerrada perimetralmente por lo que no está permitida la entrada de turistas. Si podrán alojarse aquellas personas que acudan por trabajo. La apertura de hoteles y alojamientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, un porcentaje que en el caso de los albergues se fija en el 30%.

¿Volverán los mercados de ganado?

Los mercados de ganado se podrán celebrar con la presencia exclusiva de profesionales, tal como viene contemplado en la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial de 15 de febrero de 2021.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Compartir el artículo

stats