El Ayuntamiento de Siero ingresará más de dos millones de euros por las distintas licencias y tasas para la construcción de las instalaciones de Amazon en el polígono de Bobes. En concreto, serán 2.189.048,84 euros, según la cifra facilitada por el alcalde, Ángel García. La mayoría de la suma ya se ha cobrado y únicamente resta el abono de una parte, 342.726,45 euros, correspondiente a la plusvalía por la venta de la parcela.

García, que compareció para hacer públicos estos datos, quiso dejar claro que Amazon no recibe ningún tipo de subvención o ayuda pública y que dar a conocer los ingresos municipales por el desarrollo de esta instalación es un "ejercicio de transparencia" frente a quienes hablan de un "oscurantismo" que, a su juicio, nunca ha existido.

El regidor se refirió también a qué posibilidades se barajan en relación a que los desempleados de Siero puedan tener prioridad en el proceso de selección. Aún no hay nada decidido, incidió, pero uno de los posibles escenarios es que haya una "fase de selección previa que se realice entre los parados del municipio". El Alcalde insistió en que también se ha pedido a la multinacional que se dé alguna prioridad a las personas con discapacidad. "Ya existe un porcentaje de empleo por ley para este colectivo, pero hemos pedido que sea por encima", apuntó García.

Los ingresos por tasas y licencias de la instalación de Amazon en Siero casi duplican los que por este mismo concepto se tuvieron en 2020 -1,2 millones de euros- y superan ampliamente la previsión de recaudación del presupuesto municipal de este año, establecida en 950.000 euros. El Alcalde afirmó que es posible que estas sumas permitan convocar una nueva línea de ayudas a autónomos y empresas afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria y que se añadiría a la convocatoria ya en marcha por valor de un millón de euros.

La obra de construcción de la gran nave de Amazon en Bobes, sobre una parcela con una superficie bruta de más de 200.000 metros cuadrados, la efectuará la empresa Dragados, la misma que realiza actualmente el movimiento de tierras para la sociedad Sogesproa, encargada de la gestión de esta parte inicial de los trabajos de adecuación del terreno previos al inicio de las edificaciones.

García volvió a rechazar ayer las críticas a la instalación de Amazon en Siero, fundamentalmente por parte de Podemos. "Siero no legisla sobre si Amazon puede existir o cómo vende o no vende. La venta online está ahí y si alguien quiere prohibirla tiene que decirlo y llevar el debate donde corresponda. Lo único que ha hecho este gobierno local es traer a Siero la riqueza y el empleo que una inversión como esta generan y preferimos que sea aquí que en otro punto de España o Europa. Yo no compro en Amazon, pero incluso si fuera un extremista anti venta online, que no lo soy, actuaría de la misma manera", explicó. Además, añadió, "si a un Ayuntamiento se le pide una licencia y todo está en regla, debe concederse, otra cosa sería prevaricar".