Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Agua –el pasado 22 de marzo–, jornada promovida por las Naciones Unidas que este año tuvo como lema “El valor del agua”, el Gobierno del Principado, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Los cuentos del agua”. Esta se encuentra dentro de las acciones de concienciación social sobre el correcto uso del agua y los hábitos de ahorro relacionados con este recurso, y va dirigida a escolares de toda la región y tiene como fin principal dar a conocer el ciclo integral del agua e inculcar hábitos de ahorro entre los más jóvenes.

Este proyecto toma el relevo de las visitas escolares a instalaciones de Cadasa que se celebraron en cursos anteriores y que han sido suspendidas por la pandemia, y está previsto que llegue a 7.870 alumnos de cuarto de Primaria de 303 centros educativos públicos, concertados y privados de todo el Principado.

Portadas de los dos cuentos de los hermanos Llara y Enol. Imágenes cedidas  a LNE

Portadas de los dos cuentos de los hermanos Llara y Enol. Imágenes cedidas a LNE

Con un material didáctico que se desarrolla a partir de dos cuentos ilustrados, protagonizados por los hermanos Llara y Enol, se pone en valor el ciclo “integral” del agua, tanto el “natural” como el “de uso”. Asimismo, se busca sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre el uso responsable de un recurso tan necesario, limitado y desigualmente distribuido como es el agua, ofreciendo al mismo tiempo herramientas que permitan integrar hábitos de ahorro en el consumo de agua potable.

Como propósito adicional, se pretende dar a conocer y poner en valor las infraestructuras públicas de abastecimiento y saneamiento que gestiona Cadasa, y explicar de forma sencilla el funcionamiento de las diferentes instalaciones y los procesos que se llevan a cabo en las mismas.

Portadas de los dos cuentos de los hermanos Llara y Enol. Imágenes cedidas  a LNE

Portadas de los dos cuentos de los hermanos Llara y Enol. Imágenes cedidas a LNE

Material para la campaña

El Consorcio pone a disposición de cada colegio una caja de actividades que contiene los cuentos ilustrados “Operación Cadasa” y “El secreto de la última gota de agua”, así como su adaptación a formato audiovisual, incluyendo traducción para discapacitados visuales y subtítulos. Se incorporan también un cuaderno guía del profesor, con orientaciones para el uso de todo el material, carteles explicativos sobre el ciclo del agua y los hábitos de ahorro, así como el “juego de la gota”, emulando el tradicional juego de la oca con contenidos ilustrados adaptados a la temática.

Acompañando a los hermanos Llara y Enol en sus aventuras por toda Asturias, los alumnos de la región podrán conocer la importancia del agua y concienciarse sobre la necesidad de cuidarla mediante los hábitos de ahorro y las buenas prácticas como evitar el vertido de toallitas al inodoro.

En la web del Consorcio, www.consorcioaa.com, se ha habilitado un espacio dedicado a la campaña, donde el usuario pueden encontrar los materiales de la misma y participar en diferentes actividades y juegos relacionados con el ciclo del agua.