La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vacuna “a gran ritmo” y confía en sus plazos pese a las alertas por trombos

La UE remarca su apuesta por el fármaco de ARN de Pfizer y aumenta las compras, aunque España aún espera que se autorice el de Janssen

Vacunación con AstraZeneca en el HUCA

Asturias confía en cumplir sus objetivos en una vacunación que avanza “a gran ritmo”, pese a las dudas que las alertas por trombos han generado en algunas marcas, según destacó el consejero de Salud, Pablo Fernández.

La UE mantiene las cautelas sobre las vacunas de AstraZeneca y Janssen, mientras se investigan los casos detectados de trombosis en personas que recibieron dosis de estos laboratorios, y fía ahora a las vacunas de Pfizer el éxito de su plan para inmunizar al 70 por ciento de los adultos en verano. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció que Europa recibirá este trimestre 50 millones de dosis adicionales del laboratorio Pfizer-BioNTech. Esta remesa eleva las entregas esperadas entre abril y junio a 250 millones de dosis. Como esta vacuna requiere doble pinchazo, serían suficientes para inmunizar a 125 millones de personas.

La UE negocia adquirir en los próximos años hasta 1.800 millones de dosis del fármaco de Pfizer: “Ha demostrado ser un socio fiable”, dijo Von der Leyen. “Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades”. Bruselas expresa así su apuesta por las vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero, nunca usadas hasta esta pandemia en humanos. En cambio, quedan arrinconadas las vacunas que emplean la fórmula clásica de inyectar virus atenuados.

Con todo, el consejero de Salud de Asturias mostró su confianza en que Europa finalmente dé luz verde al fármaco de Janssen para que se sume “al arsenal de vacunas” que se están utilizando en España. A Asturias le corresponde una primer remesa de 3.100 dosis. Fernández apuntó que una posibilidad es que, al igual que ha sucedido con el tratamiento de AstraZeneca, se aplique el producto del laboratorio de Johnson&Johnson “a un determinado rango de edad” en el que se compruebe que la vacuna es totalmente segura.

El Gobierno del Principado trasladó en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, además, su convencimiento de que el certificado europeo de vacunas puede ser “de interés” en las zonas de mayor movilidad, pero ha insistido en que no deber servir para “discriminar a alguna persona por su situación vacunal”. Pablo Fernández pidió que, antes de su entrada en vigor, se regularse esta herramienta para evitar discriminaciones.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 13/04/2021

9,9% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total inmunizados: 101.013
Dosis entregadas Dosis administradas
390.735
Pfizer280.535
Moderna42.200
AstraZeneca68.000
317.019 81,1%

Compartir el artículo

stats