¿Qué pasa si me llaman para la cita de la vacuna y no lo cojo o se corta?
Los asturianos pueden recibir hasta tres llamadas del sistema automático para programar la cita, de lunes a domingo y de 9 a 21.00 horas
![Cambios en la cita de la vacuna por teléfono: ¿Qué pasa si me llaman y no lo cojo o se corta?](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cca03e69-8884-44b6-9add-0670cf1a504b_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Amor Domínguez
E. M. Ch.
Si tiene una llamada perdida del 984016144, eso es que le han llamado para citarle para la vacuna del covid-19. No hace falta que devuelva la llamada; le volverán a llamar. Desde primeros de abril Asturias tiene un sistema de gestión de citas de vacuna automatizado. Funciona de lunes a domingo (se ha ampliado ya que antes solo funcionaba hasta el sábado), lo que supone que a cualquier asturiano le pueden llamar para darle una cita de vacunas entre las 9.00 horas y las 21.00 horas en cualquier día de la semana.
Las autoridades del Sespa han detallado como es el procedimiento de este sistema de citas automatizado, al que han introducido algunos cambios en la última semana.
Lo primero que hay que saber es que no se trata de una llamada única. Cada usuario podrá recibir hasta un máximo de tres llamadas que, de no resultar efectivas, derivarán en una nueva llamada por parte de alguna de las personas que trabajan en el Sespa. Así lo ha explicado la responsable.
¿Qué pasa si no entiendo al robot, no me entiende, no oigo o se corta la llamada?
La gestión automatizada está programada para que primero tenga en cuenta "un ciclo de tres llamadas (mañana, tarde y al día siguiente)", en un plazo de 18 horas, explicó concepción Saavedra. Si en ninguna de esas llamadas se logra contactar o no se puede llevar a cabo la cita, entonces "será un operador del Servicio de Salud el que le llamará para darle esa cita". Inicialmente se había previsto un ciclo de 6 llamadas automáticas pero la experiencia de uso ha determinado que para muchas personas mayores que ese proceso automático es complejo y si en tres intentos se ve que no prospera la cita, lo conveniente es que la llamada siguiente ya la realice una persona del Sespa.
Lo mismo ocurre si se corta la llamada y no se haya podido cerrar una cita: el sistema volverá a llamar hasta un total de 3 veces.
En todo caso, hay que tener en cuenta que quien cierra una cita con la llamada automática va a recibir un SMS al móvil de confirmación.
¿Se puede devolver la llamada?
El 984016144 no está pensado para dar citas a demanda del que llama. Pero sí es un número a través del cual se puede obtener mucha información ya que también está concebido como un número de atención al ciudadano para resolver dudas.
Así que a ese teléfono se puede llamar para recibir información general de las vacunas o la campaña de vacunación, también podrán darle la fecha estimada de la vacunación según el año de nacimiento, y podrá consultar para cuándo tiene la cita en el caso de que se haya concertado y no recuerde los detalles.
También se puede llamar a ese número para conocer "su estado", es decir que le dirán si es usted un asturiano al que nunca han llamado, si le han llamado y no han establecido contacto...
La gerente del Sespa también ha recalcado la importancia de llamar a ese teléfono para actualizar su número de contacto. "Es muy importante que se actualicen los teléfonos para que podamos citarles", comentó la gerente del Sespa.
Ojo si tiene más de 80 años, 65 años o 64 años y no le han citado
A ese teléfono de gestión automática deben llamar, también, los ciudadanos que sepan que ya han vacunado a casi todo su grupo de edad y a ellos no les hayan llamado. En concreto la gerente del Sespa pidió que contacten con ese teléfono los asturianos que tenga más de 80 años y no ha recibido su vacuna llame al teléfono, ya que es un grupo en el que están vacunados más del 90% y falta un porcentaje que hay que buscar. Lo mismo pasa con asturianos de 65 y 64 años, dos grupos de edad que también están completándose.
"Para todas las dudas de las vacunas o las citas no hay que llamar al centro de salud o al 112. Llame a este teléfono: 984016144", insistió Concepción Saavedra
Si todas las opciones de este teléfono no cubren las necesidades, se puede mandar un correo a incidenciacitacionautomatica@sespa.es
Recibirá un SMS de recuerdo
Las citas que se confirman se ratifican con un SMS que va a llegar al teléfono móvil del usuario. Y que se puede recibir dos veces: una tras la confirmación telefónica y otra con un poco de antelación si es que la cita era con un horizonte largo.
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