Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Fernández. | LNE

El PSOE aplaza el nombramiento del alto cargo que puso trabas a trabajar en Avilés

Los socialistas dejan en el aire el refrendo a la candidatura de José Manuel Fernández, su aspirante a presidir el Consejo de Transparencia

El grupo parlamentario del PSOE planteó ayer al resto de portavoces en la Junta el aplazamiento sin fecha de la votación para designar presidente del Consejo de Transparencia. El candidato, que precisamente había propuesto el PSOE, es José Manuel Fernández, quien el martes, en su primera comparecencia parlamentaria para lograr el apoyo de los partidos, calificó de “ocurrencia” la propuesta de Cs de que el órgano tenga su sede en Avilés y afirmó que él no iría porque desplazarse desde Oviedo le impediría conciliar: “Yo no iría a Avilés, es un problema de conciliación, mi mujer trabaja en Gijón y yo tengo que estar aquí”, dijo.

Las declaraciones de Fernández sentaron mal en Ciudadanos, que inicialmente respaldaba su designación, pero a la vista de su intervención los naranjas se replantean su voto. La intervención se consideró chocante en algunos ámbitos del Gobierno. Ahora, los socialistas optan por enfriar el asunto a la espera de valorar si conviene continuar con el mismo candidato o plantearse otro, sondeando al resto de partidos. Oficialmente, fuentes socialistas justifican el aplazamiento en la conveniencia de “analizar con calma la situación”.

La designación de presidente del Consejo de Transparencia, un órgano que debe velar por el cumplimiento de la información ciudadana, la transparencia del Gobierno y la regulación de los grupos de interés, requiere de una mayoría de dos tercios del Parlamento. Los socialistas parten del respaldo del PP y de IU, pero querían sumar como mínimo a Ciudadanos y a Foro. La portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, comprende que después de lo sucedido el martes “el PSOE se esté replanteando si su candidato es el más adecuado”. La diputada se reafirmó en su pretensión de conseguir, sobre todo, que el organismo se ponga en marcha cuanto antes, pero aclaró que “también queremos que lo haga con toda solvencia, y eso incluye la presidencia”. Fernández reiteró además lo dicho anteayer respecto a que, dado lo sucedido el martes y el aplazamiento de ayer, “seguiremos reconsiderando nuestro voto”.

La réplica de la alcaldesa avilesina: “Que se venga a vivir, aquí todo está a quince minutos”

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, sugirió ayer al candidato a presidir el Consejo de Transparencia, José Manuel Fernández, que “se venga a vivir a la ciudad, que es una localidad con gran calidad de vida y vivienda barata”. De ese modo, según Monteserín, tendría más “fácil” la conciliación de la vida personal y laboral, un hándicap que el candidato expuso como argumento para tildar de “ocurrencia” la posible ubicación de la sede del Consejo en Avilés, una cuestión que propuso Ciudadanos. Monteserín, que en todo momento subrayó la condición de Fernández como “candidato”, destacó que Avilés es “la ciudad del cuarto de hora”, dando a entender que, por su tamaño y organización urbana, “se puede ir andando a cualquier lado y tardar menos de quince minutos”, y resaltó que las razones de Fernández para descartar Avilés como sede “no pueden ser excusa”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.