La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de las ayudas Leader en el Principado

Crítica unánime de la oposición al Consejero Calvo por su "incapacidad" y "chapucera" gestión de los fondos rurales

Los partidos no ven "de recibo" que los emprendedores en los pueblos no hayan cobrado aún la ayuda de la UE o tengan que repetir trámites por el atasco burocrático del Principado

Ovejas en una finca en Nava. M. Riera

En bandeja se lo ha puesto la propia Consejería de Desarrollo Rural (en manos del PSOE) a los partidos de la oposición en Asturias para criticar su gestión con los fondos europeos Leader (destinados a fomentar el empleo y el emprendimiento en los pueblos). El atasco burocrático que se arrastra desde el año pasado tiene al borde de la desesperación –tal y como viene contando LA NUEVA ESPAÑA– a cientos de empresarios que no han visto todavía un euro cuando ya tendrían que haberse repartido 4, 5 millones de la convocatoria del año pasado. 

Alejandro Calvo

El resultado es que algunos han abandonado sus proyectos, otros están con el agua al cuello por los créditos pedidos por adelantado y otros se han visto abocados a repetir trámites y entregar documentos debido a que la Consejería no resolvió a tiempo los expedientes, tuvo que retrasar a este los fondos del año pasado y tiene pendiente aún publicar la resolución de las ayudas (el listado de los beneficiarios) en el BOPA. Además, tal demora perjudica ya la convocatoria de los fondos de esta anualidad y ha llevado a muchos a renunciar a la ayuda y emprender por su cuenta.

El programa Leader (2020-2022) se convocó en 2020 y prevé 21 millones para el Principado: 4,5 correspondían a la anualidad de 2020 y los 16,5 restantes se corresponden a las anualidades de 2021 y 2022. Lo que se hizo para no perder las ayudas del año pasado fue "reprogramarlas" y fusionarlas con las de este.

Con tantos problemas para los beneficiarios, la oposición lo tiene fácil y tacha la gestión del Consejero Alejandro Calvo, como poco, de no estar a la altura de las circunstancias, de chapucera, de irresponsable, así como al propio titular de ser incapaz de controlar una “macroconsejería” como la suya que, aparte de Desarrollo Rural suma Agroganadería e Infraestructuras.

Adrián Pumares.

A esto último se refiere el portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien cree que Calvo “no puede” con su departamento. “Si es incapaz de realizar las labores diarias de gestión, con atascos burocráticos permanentes, ¿de verdad cree que puede afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el Principado y que en gran medida dependen de su Consejería?”. Así las cosas, cree que el diseño de tal consejería “se ha demostrado un error y deben plantearse soluciones para evitar que los atascos burocráticos continúen dificultando la vida a la ciudadanía y hagan todavía más complicado vivir en las zonas rurales”.

Cristina Vega.

La diputada del PP Cristina Vega va más allá y alerta de que en última instancia “el gobierno de Adrián Barbón es incapaz de gestionar lo ordinario y está generando un caos en toda la región. Por culpa del retraso acumulado en estas ayudas, ahora ha caducado la validez de la documentación entregada por los beneficiarios, que vuelven a pagar el pato de la incapacidad de este ejecutivo, de cuya mala gestión tenemos muchos ejemplos en varias consejerías”.

Sergio García.

En Ciudadanos no entienden por qué en otras comunidades han podido gestionar a tiempo las ayudas Leader y en Asturias no. “Ya no nos creemos que sea una cuestión de mala suerte”, señala Sergio García, portavoz en la Junta. “No nos parece de recibo que muchos emprendedores del medio rural aún sigan esperando. La Consejería reconoce un atasco burocrático desde hace meses, pero parece que no están haciendo nada por solucionarlo. Debe estar a la altura de empresarios, productores y trabajadores de las zonas rurales que se esfuerzan”.

Nuria Rodríguez.

Nuria Rodríguez, diputada de Podemos, advierte de que el Gobierno regional tiene la responsabilidad "de buscar la solución para que los fondos lleguen cuanto antes a los promotores en los pueblos. "Y ningún emprendedor debe quedarse sin ayudas. Los Leader son fondos fundamentales para fijar población y empleo en el medio rural".

Ovidio Zapico.

En IU lo tienen claro. “La gente que quiere vivir y trabajar en el medio rural necesita seguridad y certeza con estos fondos. El gobierno lo debe de garantizar Y tiene que hacer todo lo necesario para lograr la máxima inmediatez”, señala el coordinador Ovidio Zapico. “No se puede estar constantemente hablando de la necesidad de fijar población y al mismo tiempo dilatar unos fondos que son fundamentales para garantizar el futuro de la zona rural”.

Ignacio Blanco.

En Vox no aceptan que el retraso y atasco burocrático, tal y como ha explicado la Consejería de Desarrollo Rural, se deba a la pandemia, que dilató y complicó la gestión administrativa. “Es solo una responsabilidad imputable a la Consejería de Alejandro Calvo”, señala el portavoz, Ignacio Blanco. “La moratoria aprobada en la tramitación de los fondos fue para beneficiar a los ciudadanos, no para perjudicarlos. La Consejería con su inacción injustificada los ha perjudicado hasta el punto de que algunos podrían perder unos fondos que deberían haber recibido en 2020 después de haber realizado la inversión. Este injustificable retraso puede haber arruinado a alguno de los pocos emprendedores que nos quedan en el medio rural”.

 

Compartir el artículo

stats