Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barbón, esta mañana en la Junta.

Barbón promete presentar de aquí al verano la ley que simplificará los trámites administrativos

El Presidente baja de "gran parte" al "cincuenta por ciento" el balance de cumplimiento de las medidas del Plan del Suroccidente

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha comprometido esta mañana para "este periodo de sesiones" la presentación del primer paso de su reforma de la administración autonómica, el proyecto de ley de medidas administrativas urgentes que prevé simplificar y reducir las trabas que lastran el procedimiento de tramitación burocrática en el Principado. Barbón propone para este verano, como muy tarde, una iniciativa que el plan normativo del Gobierno planteaba para su entrada en la Junta en el primer trimestre del año, un plazo que ya se ha cumplido sin resultados, como le ha recordado la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández. En su turno de pregunta en la sesión de control de hoy en el parlamento autonómico, la diputada ha puesto en evidencia su descontento con el ritmo de cumplimiento de los acuerdos que condujeron al voto favorable de los naranja al presupuesto del Principado para 2021, pero ha mantenido tendida una mano que Barbón recogió reafirmando el compromiso del Ejecutivo, dijo, con la gran reforma administrativa de la que el Presidente ha hecho bandera y propósito. “Estoy convencido de que, sí o sí, ya toca”, dijo Barbón, convencido además de que el proyecto de cuya tutela encargó el verano pasado a su vicepresidente “no va a ser una labor sólo de esta legislatura, se va a prolongar durante varias”.

Respecto a la elección fallida del presidente del Consejo de Transparencia, el jefe del Ejecutivo ha invitado a los grupos, ante la pregunta de Ciudadanos –formación proponente del traslado de la sede a Avilés que ha dado al traste con el nombramiento del último candidato propuesto–, a afrontar una discusión sobre la ubicación física del organismo como paso previo a la puesta en funcionamiento del Consejo “con medios suficientes, pero razonables”.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha traído a la sesión el grado de cumplimiento del plan de rescate del Suroccidente, del que Adrián Barbón dijo la semana pasada que “gran parte de los objetivos se han cumplido”. Hoy ha actualizado y atenuado el balance, calculando, “a la espera” de que se le entregue el informe concreto de resultados, que se ha cumplido “en torno a un cincuenta por ciento de las medidas contempladas” en el plan. Barbón ha invitado asimismo a valorar que el documento viene de la legislatura pasada, que sigue vigente hasta 2025 y que el PP votó en contra tanto del plan como de otra serie de iniciativas en favor de los concejos del Suroccidente que contenía el presupuesto autonómico para 2021.

También negó Barbón la mayor respecto a la acusación de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre la ausencia de una política industrial en Asturias y en España. La diputada pidió una fecha para la reunión en la que Barbón debe tratar con Pedro Sánchez las conclusiones y demandas de la Alianza por la Industria y le reclamó “que asuma el liderazgo de la alianza”, una herramienta a su juicio desaprovechada. Replicó el Presidente hablando de su línea de diálogo permanente con las ministras de Transición Ecológica e Industria y mandando por delante algunas noticias que cree positivas para el sector: la ley de cambio climático permitirá a la industria electrointensiva, dijo, llegar a contar con “hasta el 25 por ciento de los ingresos por derechos de emisiones de CO2” y habló de la reanudación de la actividad a pleno rendimiento en la planta de Expal, en Trubia, después de un año de dificultades, o de que “el desempleo en el sector industrial ha vuelto a niveles prepandemia”, o de la carga de trabajo que tienen los astilleros y las inversiones en las factorías asturianas de Bayer o Ence. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.