La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad privada, con más peso tras el año de la pandemia: creció en Asturias un 3,8%

El crecimiento de las aseguradoras en el Principado es menor que en otras comunidades

Un hospital de Gijón

El sector sanitario privado creció en España en el año de pandemia, sin romper la tendencia al alza de los últimos años, y esta vez lo hizo en todas las comunidades españolas. Asturias no fue ajena a esa tendencia aunque su crecimiento, de un 3,8%, ha sido menor que la media nacional. Así queda recogido en el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y que ayer se presentó en Madrid. Según dicho informe, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. De hecho, a nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2019.

“En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados, contando con los mutualistas, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al año anterior”, detalló durante la presentación del trabajo la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

En el caso de Asturias, la foto de situación muestra que en la región hay 14 hospitales privados que ofrecen 917 camas (24% del total). En total son 155.202 personas las que cuentan con un seguro privado, habiéndose registrado un incremento del 5,3% en el volumen de primas en el período 2016-2020 y representando el 1,3% del mercado nacional en volumen de primas.

Los autores del estudio ratifican que el sector sanitario de titularidad privada tiene un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB), y hace que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el total es mayor.

Compartir el artículo

stats