La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega este fin de semana a 500.000 dosis de vacuna aplicadas

Los menores de 60 años que han recibido un pinchazo de AstraZeneca sabrán en cuatro semanas si se les da el segundo

Asturias llega este fin de semana a 500.000 dosis de vacuna aplicadas

Asturias recibió ayer 34.000 dosis de vacuna de AstraZeneca, lo que sumado a las remesas de otras marcas llegadas en los días anteriores elevan a más de 100.000 las recibidas esta semana. Esta cifra récord podría traducirse también en un récord de vacunación, lo cual exigiría superar los 69.997 pinchazos administrados en la semana del 12 al 18 de abril. Entre el lunes y el jueves se aplicaron 45.071.

La región ha rebasado el umbral de 150.000 personas con la pauta completa recibida. A última hora del jueves ya eran 153.038, es decir, el 15 por ciento de la población total de Asturias, y casi el 18 por ciento de la denominada “población diana”, o sea, la de mayores de 16 años, a los que se dirige la campaña de vacunación. Si todo rueda según lo previsto, en este fin de semana Asturias llegará a 500.000 dosis administradas.

El plan de la Consejería de Salud se centra en avanzar este fin de semana en la aplicación de primeras dosis a la franja de edad de 70 a 79 años, para dejarla completada el próximo domingo 9 de mayo, primer día sin estado de alarma a nivel nacional.

Si esto fuera así, se da por prácticamente seguro que a finales de mayo habrían recibido la dosis inicial todos los mayores de 60 años. Y que, a lo largo de junio, sucedería lo mismo con todos los asturianos de la franja de 50 a 59 años, lo que implicaría adelantarse un mes a las previsiones iniciales. Este último objetivo parece muy asequible con el actual ritmo de vacunación, máxime si se tiene en cuenta que en ese grupo de 50 a 59 ya han recibido un pinchazo el 18 por ciento de sus integrantes, y la pauta completa casi el 10 por ciento. Se trata, en su mayoría, de trabajadores sanitarios, sociosanitarios o de otras profesiones esenciales.

Espera por AstraZeneca

De otro lado, y a nivel nacional, las personas menores de 60 años vacunadas con una dosis de AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización. Este es el tiempo que llevará reunir más datos sobre la seguridad de que reciban la segunda dosis de esta marca o la eficacia de combinarla con otras. Y es también el plazo que ayer se dio, para tomar una decisión definitiva, la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este organismo ha optado por ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis frente a las 12 que establece la ficha técnica de AstraZeneca y que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

De este modo, los técnicos del Ministerio y las comunidades han preferido recopilar más evidencia científica que garantice la seguridad de la vacunación con el suero anglosueco en los menores de 60 años, grupo en el que se desaconsejó su uso de manera cautelar al confirmarse su vínculo con unos casos muy inusuales de trombos asociados a trombocitopenia. En estas semanas se revisarán los datos que se vayan publicando, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha en varios países sobre la eficacia de combinarla con vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). En España, el Instituto de Salud Carlos III ha impulsado el ensayo clínico CombiVacs.

La posición de Asturias es favorable a aplicar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años con los matices de beneficio-riesgo establecidos por la EMA.

Entre tanto, 17 sociedades médicas y científicas comunicaron ayer al Ministerio de Sanidad su postura a este respecto: que a los menores de 60 años vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca se les ofrezca la posibilidad de acceder de forma voluntaria a la segunda de este mismo laboratorio.

Compartir el artículo

stats