La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué pasará con Llanes? Así serán las restricciones este fin de semana en un concejo aún en riesgo extremo

El municipio seguirá cerrado hasta el domingo, y los bares durante 14 días más

La calle Mayor de Llanes, normalmente atestada de gente, sin apenas transeúntes. | | ÁNGELA FERNÁNDEZ

El municipio de Llanes, el único que está cerrado perimetralmente y con restricciones "4 Plus", continuará en la misma situación hasta la medianoche del sábado, cuando decaiga el estado de alarma. A partir de ese momento queda anulada la restricción a la libertad de movimiento y de reunión. Pero el Principado mantendrá cerrado el interior de los negocios de hostelería durante otros 14 días.

La Consejería de Salud comunicó ayer al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, que prorrogará el "4 Plus" otros 14 días, "pero será revisable pudiendo ser modificadas las medidas adoptadas o dejarse sin efecto de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica".

Lo que ocurre es que al decaer el estado de alarma y con él los cierres perimetrales, el Principado tendría que solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para mantener al concejo confinado e impedir la entrada y salida del municipio. También se anula la limitación del derecho de reunión. En principio no está previsto que el Ejecutivo regional opte por utilizar ya la vía judicial.

Sin embargo, hay otras medidas que sí puede adoptar el Gobierno del Principado, como las que tienen que ver con la clausura de negocios o los horarios de apertura y cierre. Y lo va a hacer. Así, Salud ya le ha comunicado al regidor llanisco que el interior de la hostelería continuará cerrado mientras siga en vigor el "4 Plus".

Las autoridades sanitarias mantendrán mañana una reunión con los responsables municipales para explicarles "de forma detallada la medidas y su duración".

Compartir el artículo

stats