La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así serán las primeras oposiciones de Educación en pandemia: con más tribunales, más sedes y en dos sábados consecutivos

La Consejera descarta retrasar las pruebas, como piden los sindicatos: "Están convocadas y tenemos que realizarlas", apunta

La Consejera de Educación y la Delegada de Gobierno, Delia Losa, en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres C. M. BASTEIRO

Con más tribunales, con más sedes y en dos sábados consecutivos. Así serán las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para el cuerpo docente de Secundaria y Formación Profesional (FP). Son las primeras pruebas tras la pandemia del coronavirus.

A pesar de la petición de los sindicatos para retrasarlas, la Consejera de Educación, Carmen Suárez, ha señalado este miércoles que "tenemos que realizarlas, están convocadas".

La dirigente regional ha hecho estas declaraciones en una visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós de Mieres, para el balance del programa "Educa en Digital".

Carmen Suárez ha afirmado que habrá "más tribunales y más sedes para evitar las aglomeraciones de personas". Además, se cumplirá "un protocolo estricto" para garantizar la seguridad sanitaria. "Todo está medido y analizado", ha reiterado.

No han sido los únicos detalles que ha desvelado esta mañana la Consejera. También ha explicado que se celebrarán en dos sábados consecutivos, el 19 y el 26 de junio, y que los opositores tendrán que presentarse a las dos pruebas.

Reunión con el rector

La Consejera de Educación también ha mantenido esta mañana un encuentro con el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en la que se han cerrado los planes para la celebración de la  Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad  (EBAU), el próximo mes de junio. Según Suárez: "Estamos de acuerdo en que la EBAU tiene que transcurrir con la máxima normalidad, contando con las medidas de seguridad. Se hará con el protocolo establecido con salud".

También han analizado "las situaciones y dotación de las sedes, así como las facilidades que habían ofrecido los centros para realizar las pruebas". Además, ha explicado la Consejera, "se hizo un repaso del calendario y todas las circunstancias".

Ya hay fecha para la celebración de la prueba: será a partir del 8 de junio y transcurrirá en varias jornadas, finalizando el día 10. Está previsto que se presenten 4.000 alumnos asturianos.

El protocolo citado por la Consejera incluye medidas como el distanciamento de las mesas, que ya se había implantado en la prueba del anterior ejercicio. Los aspirantes están obligados a llevar la mascarilla durante todo el procedimiento, incluso durante el examen. Y la protección será "preferentemente" de tipo FFP2.

El protocolo elaborado por la Universidad de Oviedo, que es la organizadora de la EBAU, también prohíbe la entrada de familiares a las sedes, advierte a los tribunales de que los exámenes tendrán que guardar una cuarentena de “como mínimo tres horas” antes de ser corregidos y anuncia que habrá personal de seguridad dentro de los centros y miembros de las fuerzas de seguridad en los exteriores para vigilar que las medidas de distanciamiento se cumplen.

También hay recomendaciones para el acceso a las sedes, entre otras. La Universidad de Oviedo recomienda a los bachilleres de la región que se acerquen a pie desde las proximidades de las sedes para evitar “problemas de aparcamiento, congestión de vehículos y aglomeraciones en la entrada de los recintos”. Si los candidatos vienen acompañados, el familiar no podrá bajarse del vehículo ni acceder “en ningún caso” al interior de las sedes.

Una vez allí, los alumnos serán organizados en filas, sin formar grupos y guardando siempre la distancia de metro y medio. Habrá en todos los recintos personal de seguridad y miembros de las fuerzas de seguridad para vigilar que esas distancias mínimas se cumplen.

Compartir el artículo

stats