La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos Sociales reduce ya a un máximo de seis meses las valoraciones en las solicitudes de Dependencia

El plan de choque deja en tres meses las resoluciones en el área sanitaria de Oviedo

El plan de choque para la valoración de las solicitudes de dependencia ha reducido a seis meses el tiempo máximo en el que se resuelven los expedientes, cuando hace solo dos años las listas de espera eran de hasta casi dos años en algunas áreas sanitarias. Precisamente en la de Oviedo, la que atiende un mayor porcentaje de solicitudes, el 40 por ciento se valoran en menos de 3 meses, algunas incluso se resuelven en un mes, y el 43 por ciento de personas con dependencia perciben la prestación en un plazo medio de tres meses, según explicó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

"Estos resultados suponen un avance importante en la evolución del plan de choque que responde al compromiso asumido al inicio de la legislatura y pone de manifiesto que cuando se unen la voluntad política, la reorganización de los recursos de que disponíamos, y la vocación de servicio público de profesionales, damos respuesta a los problemas de los asturianos", señaló la Consejera antes de la primera reunión celebrada para analizar la aplicación del programa impulsado el año pasado pese a la pandemia por coronavirus.

En el resto de áreas sanitarias ya se han reducido considerablemente los plazos de valoración, para que se resuelvan en el máximo de seis meses que establece la ley. En el área sanitaria 1 ya se tramita en los tiempos establecidos pese a la larga lista de espera que tenía. A ella pertenecen los concejos de Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villlayón. "Haber agilizado los plazos nos permite reorganizar recursos humanos para apoyar a los profesionales en las áreas donde el proceso avanza con mayor lentitud", indicó Álvarez.

La consejera de Derechos Sociales también anunció que Asturias ha sido la única comunidad que ha presentado medidas en todos los ámbitos que recoge el plan de choque nacional de dependencia, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las autonomías en el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

El departamento que dirige Melania Álvarez ha planteado propuestas en las ocho líneas de actuación del documento: simplificación y agilización del procedimiento, funcionalidad informática, refuerzo de recursos humanos para la gestión y la valoración, integración del procedimiento, inversión en recursos materiales, ampliación de servicios y prestaciones y calidad de datos del sistema de dependencia. 

“Las medidas que hemos propuesto reflejan la voluntad del Gobierno de Asturias de terminar con las listas de espera de dependencia. Nuestras aportaciones se han tenido en cuenta por parte del ministerio y quedarán recogidas en un convenio de colaboración para el abono del nivel de financiación acordado, que supondrá unos ingresos extras para el Principado de 7,7 millones”, señaló la consejera.

Compartir el artículo

stats