La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida fiscal queda para el fin de la legislatura y la reforma de las pensiones comenzará en 2022

El Ejecutivo prevé aumentar la recaudación con un mayor peso de la tributación “verde” y menos exenciones, y quiere armonizar Patrimonio

Un día después de las elecciones en Madrid, el Gobierno publicó ayer el Plan de Recuperación enviado el viernes a la Comisión Europea. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó las líneas generales de los plazos en los que el Gobierno se ha comprometido a abordar cada unas de las 102 reformas estructurales pactadas con la Comisión Europea como condición para recibir los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España hasta 2026.

El Gobierno retrasa a 2023, el último año de la actual legislatura, la entrada en vigor de la reforma fiscal, que forma parte del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La reforma de las pensiones entrará en vigor en dos tandas: un bloque en 2022 y otro, a partir de 2023. La reforma laboral se pondrá en marcha desde enero del 2022 ya que, según Calviño, el Gobierno quiere que todo el nuevo empleo de la recuperación se genere bajo la nueva regulación. Calviño se mostró convencida de que en el segundo semestre de este año España recibirá de Europa los primeros 27.000 millones, que el Gobierno ya consignó en los Presupuestos del Estado para este año.

La reforma fiscal. El Gobierno prevé que en el primer trimestre de 2023 entre en vigor la reforma fiscal destinada a aumentar la recaudación mediante un mayor peso de la tributación verde y reduciendo o suprimiendo beneficios fiscales, según el plan de recuperación. En cuanto al impuesto del patrimonio, en el documento se evidencia «la necesidad» de coordinar la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios «para garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las comunidades autónomas». Además de la fiscalidad verde, el documento presta atención a la tributación de las actividades digitales, para las que ya se aprobó un impuesto, conocido como ‘tasa Google’. El objetivo es aumentar la recaudación y reducir la brecha existente con la media europea. En este sentido juegan un papel fundamental los beneficios fiscales, que ascienden a 60.000 millones de euros, y sobre los que se llevará a cabo una revisión en el periodo 2021-2023. Otro de los aspectos destacables es la revisión de la imposición de los hidrocarburos, lo que afecta esencialmente al gasóleo, que tiene en la actualidad mejor tratamiento que la gasolina. El Ejecutivo prevé poner en marcha en el cuarto trimestre del año que viene la revisión del impuesto de los hidrocarburos.

Jubilaciones y autónomos. El nuevo sistema de prejubilaciones que el Gobierno quiere poner en marcha entrará en vigor a partir del 2022. Adelantar dos años la jubilación voluntaria tendrá una penalización mayor (del 21%, frente al 16% actual) y también tendrá un castigo algo mayor prejubilarse en los tres meses previos a la edad legal del retiro (del 3,5%, en lugar del 2%). Para el resto de los casos, la penalización será algo menor que ahora. La reforma del sistema de pensiones comprometida por el Gobierno ante la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación se articula en ocho bloques que irán entrando en vigor en dos tandas: la primera, en el 2022; la segunda, a partir del 2023. En 2021 ya se ha adelantado el nuevo complemento de pensión por maternidad. En el 2022 se prevé aplicar ya la nueva revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, así como los nuevos coeficientes para la prejubilación y los premios de hasta 12.000 euros al año por alargar la edad del retiro. También en la primera mitad del 2022 está prevista la aprobación del nuevo sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales, con «un despliegue gradual a partir de esa fecha». Además, en el primer semestre del 2022 se debería aprobar el nuevo modelo para estimular los planes de pensiones de empleo. Para final del 2022 se prevé aprobar otro modelo de factor de sostenibilidad que permita adecuar la cuantía de la pensión a la mayor esperanza de vida. Para el 2023 está previsto completar la separación de fuentes de la Seguridad Social y acabar de trasladar al Estado 14.000 millones de gastos no contributivos que aún se financian con cuotas. También se empezará a aplicar de forma progresiva a partir del 2023 un mayor periodo de cálculo para las pensiones (se debate ampliarlo de 25 a 35 años).

Compartir el artículo

stats