La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no descarta volver a imponer el toque de queda si empeora la evolución del coronavirus en Asturias

Delegación del Gobierno anuncia un aumento del control para evitar botellones y aglomeraciones

El Principado no descarta volver a imponer el toque de queda si empeora la evolución del coronavirus en Asturias

El Principado no descarta volver a imponer el toque de queda si empeora la evolución del coronavirus en Asturias Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Principado no descarta volver a imponer el toque de queda si empeora la evolución del coronavirus en Asturias R. G.

La portavoz del consejo de gobierno del Principado, Melania Álvarez, negó hoy en rueda de prensa que Asturias vaya a mantener por el momento el toque de queda. Pero no lo descarta en un futuro. "Será la evolución epidemiológica la que nos diga lo que hacer", afirmó. "No nos podemos permitir que la finalización del estado de alarma nos haga retroceder. La sociedad asturiana sabrá estar a la altura de las circunstancias. Hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí. La prioridad sigue siendo salvar vidas y apoyar a los sectores más afectados por la pandemia", analizó la portavoz.

Asturias relajará hoy parte de sus restricciones antes de que finalice el estado de alarma. Entre otras medidas se podrá cenar en el interior de los restaurantes hasta las once de la noche, que continúa (al menos hoy y mañana) el toque de queda.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado este viernes que se incrementará el control policial en horario nocturno tras la finalización del estado de alarma y del toque de queda este domingo, ya que "es la parte del día más desprotegida desde el punto de vista legal" y en la que "se pueden producir situaciones que aumenten el riesgo de contagio". Así lo ha avanzado tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Federación Asturiana de Concejos, de cara a "organizar la llegada de la nueva normalidad".

"La noche es un tema que nos preocupa mucho", ha reconocido Losa, ya que sin el toque de queda se pueden producir situaciones que impidan una evolución positiva de los datos de la pandemia. En el control de esta franja horaria también tendrán mucha responsabilidad los ayuntamientos, ha apuntado, a la hora de controlar los botellones y las aglomeraciones en espacios públicos.

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Desde el 7 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

"Sin cenas no podíamos seguir viviendo, estamos muy contentos de que por lo menos este fin de semana podamos abrir el interior", explicaba tras conocer el alivio de las restricciones Marco Rodríguez de La Pumarada . "Era una tristeza que dieran las nueve de la noche y tuviéramos que sacar la gente a la calle", recalca Marcos Cortina de Tierra Astur. "La relajación de las medidas va a suponer que muchos compañeros salgan del ERTE y nos podamos ir acercando a la normalidad que teníamos antes".

Fin del estado de alarma

Tras el fin del estado de alarma se aplicarán estas medidas:

  • Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados.
  • Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.
  • Se permitirá en la hostelería que se reúnan hasta seis personas en interiores
  • Más horario para la hostelería: hasta el 9 de mayo habrá un nuevo horario y después de que decaiga el estado de alarma se permitirá la actividad hasta la una de la madrugada.

El ocio nocturno permanecerá cerrado pero "se revisará según como evolucione la pandemia", señaló Cofiño. En este sentido el Principado va a permitir este fin de semana que la hostelería sirva cenas en el interior de los bares hasta las once de la noche. Se mantiene el toque de queda y se restringe a seis personas las que pueden estar en una misma mesa tanto en interior como en exteriores.

Compartir el artículo

stats