DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de solicitudes de los universitarios asturianos para estudiar en el extranjero

El programa Erasmus tendrá un hito el curso que viene con 1.300 alumnos adjudicatarios de una plaza fuera

Reunión de alumnos erasmus en Asturias, antes de la pandemia.

Reunión de alumnos erasmus en Asturias, antes de la pandemia.

La Universidad de Oviedo va a marcar el próximo curso un récord de adjudicaciones para hacer Erasmus en el extranjero. Tras la caída experimentada por los efectos de la pandemia en este curso, el número de solicitudes de estudiantes de la Universidad de Oviedo interesados en salir fuera del país para las movilidades Erasmus KA103 -que son las más comunes en cuanto a número y países participantes- ha registrado este año un récord de interesados, lo que se traduce también en un elevado número de adjudicaciones, tal como han confirmado desde la institución.

En concreto, la Universidad de Oviedo adjudicará 1.300 movilidades salientes. “Tenemos un récord absoluto de peticiones, la demanda es muy alta, y yo confío en que se recupere la mayor parte de las movilidades que teníamos antes de la pandemia”, ha dicho Daniel Santos, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, que ha participado hoy en el acto de conmemoración del Día de Europa, organizado por Delegación de Gobierno. Santos atribuye ese crecimiento, entre otras cosas, a que "este año mucha gente tuvo que renunciar al Erasmus que tenía adjudicado", lo que implica que en un año se suman las demandas de dos cursos.

En concreto, para el curso 2021-2022 se solicitaron 1.793 movilidades y se adjudicaron finalmente 1.300. En el curso 2020-2021, el número de solicitudes fueron 1.690 y el de adjudicaciones fue de 1.131 y en el 2019-2020, se solicitaron 1.416 movilidades y se adjudicaron 1003. "Para el año que viene muchas universidades nos dicen que es muy posible que tengan un primer trimestre online" pero aún no está todo determinado. "Los escenarios varían muchísimo de unos países a otros. Vamos a esperar lo más que podamos para concretar y haremos todo el esfuerzo presupuestario que podamos desde la Universidad de Oviedo para que quien quiera salir pueda hacerlo", apuntó Daniel Santos.

Pocas experiencias de aprendizaje han calado tanto entre las generaciones de alumnos como las movilidades Erasmus. Y Asturias no es ajena a esa tendencia. Daniel Santos ha explicado que “los programas con la Unión Europea son una oportunidad para toda la comunidad universitaria, para el profesorado, para el personal de administración y servicios y, sobre todo, para el estudiantado”, y ha destacado que “son programas que les dan a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar sus estudios en otros países, ya sean doctorados, grados o cualquier otro tipo de estudios; pero no solo eso, sino también supone una oportunidad de enriquecerse, conocer la cultura de otros países, tender redes con personas de otros países que nos hace ser mas abiertos y conocer mejor a la sociedad que nos rodea, así como hacer contactos que duran para toda la vida. Así que aprovechemos esto, que de cara al futuro nunca sabes la oportunidad que te pueden suponer esos contactos establecidos".

Respecto a las movilidades entrantes, el vicerrector ha señalado que aún no se disponen de datos exactos pero esperan una recuperación ya que "barajamos un escenario de presencialidad total o semipresencialidad en el curso que viene, así que volveríamos a tener el atractivo que teníamos para los universitarios de fuera".

Compartir el artículo

stats