La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin del estado de alarma: ¿Seguirá Asturias cerrada perimetralmente a partir de mañana?

Estos son los nuevos cambios que afectan al número de personas en reuniones u hostelería, los horarios de movibilidad y en el sistema "4 Plus"

Varios clientes comiendo bajo las sombrillas de las terrazas de la calle Gascona, hoy a las tres y media de la tarde. | LNE

Mañana domingo finaliza el estado de alarma en España, con lo que las comunidades autónomas ya se están preparando para el escenario que vendrá después de esa fecha. Sus respectivos gobiernos están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia de coronavirus. A partir de mañana, en Asturias se permitirá la actividad hostelera hasta la una de la madrugada y se convierte en una de las comunidades con un horario más amplio.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 decaerá el próximo domingo 9 de mayo, desde las 00,00 horas. Ello implicará que las medidas dispuestas en el Principado de Asturias en el Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente, como autoridad delegada, dejarán de tener efectos. En consecuencia, no resultarán de aplicación:

  • El cierre perimetral de Asturias
  • Los cierres territoriales inferiores acordados (actualmente solo está vigente el cierre del concejo de Llanes)
  • El toque de queda.
  • La limitación del derecho de reunión, con carácter general y supletorio respecto a actividades reguladas, a 6 personas.

Son muchas las dudas que le surgen a los asturianos después de tantos meses de adaptarse a los horarios y nuevas medidas que la región ha tomado con el fin de controlar la pandemia y aplacar las olas que se han sucedido en la región desde el pasado mes de marzo. Por todo ello, este es un resumen de las nuevas medidas que quedan implementadas en la región tras el 9 de mayo y a los cambios en el sistema de restricciones "4 Plus", que hasta el momento se ha aplicado en aquellos concejos que presentaban una elevada tasa de incidencia por la enfermedad.

1) Desde las 00:00h del 9 de mayo no habrá limitación en movilidad nocturna

2) Desde las 00:00h del 9 de mayo tampoco habrá cierre perimetral de Asturias respecto al resto de España (antes prohibida salida/entrada salvo causa justificada)

3) Se amplía apertura de hostelería, tanto en interior como en exterior, hasta las 01:00 (antes hasta las 23:00h terrazas, hasta las 21:00h interiores hasta el 6 de mayo, cuyo horario se amplió hasta 23:00h). También se amplía de 4 a 6 personas por mesa el límite máximo en hostelería.

4) Seguirán cerrados los locales de ocio y las barras de los establecimientos de hostelería.

5) Dejará de existir el límite de personas reunidas (antes: 6 personas máximo).

6) Siguen siendo primordiales las medidas básicas de precaución

  • Mascarillas
  • Distancia social
  • Evitar aglomeraciones y espacios cerrados

7) Se permiten alojamientos turísticos con una ocupación de zonas comunes de la mitad del aforo máximo (salvo en albergues turísticos y juveniles, con un máximo del 30%).

8) Se amplía el aforo permitido en centros comerciales hasta un 70%mal ventilados

9) Se amplía el aforo de interiores en centros de mayores hasta el 50%

10) Se amplía a un máximo 15 personas en interior y 30 en exterior para las visitas guiadas, excluido el/la monitor/a.

" Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar interiores mal ventilados, así como recordar que es obligatorio tener puesta la mascarilla sin en ese momento no se está consumiendo ningún tipo de comida y/o bebida, tanto en interiores como en exteriores", recuerdan desde el Observatorio de Salud en Asturias.

Los cambios en el modelo "4 Plus"

1) Desaparece el grupo 1 de concejos (más de 30 000 habitantes), habiendo solo dos tipos de concejos:

* Concejos de más de 10 000 habitantes

* Concejos de menos de 10 000 habitantes

2) Por ello se actuará con más premura en los concejos de más de 10 000 hab. El modelo se simplifica

  • Requisito 1: 3 días o más en nivel 4 (riesgo Muy Alto) según Sanidad (al menos dos indicadores Incidencia acumulada a 14 días , Incidencia acumulada a14 días en mayores, positivos y traza en nivel 4)
  • Requisito 2: 3 días o más con Incidencia acumulada a 14 días mayor de 325.

¿Por qué desaparece la trazabilidad?

El Observatorio de Salud en Asturias explica que icho indicador se incluyó en el modelo, no como un indicador «de castigo» sino como un indicador «de salvedad»: aunque hubiera un número elevado de casos, si el 80% estaba trazado, no repercutía un riesgo extremo en ese momento.

¿Implica dicho cambio medidas más restrictivas?

"No necesariamente", afirman desde el Observatorio de Salud en Asturias. "Dicho cambio nos permite la POSIBILIDAD de tomar medidas de forma más prematura. A cambio, las medidas en cada concejo podrán ser distintas, adaptadas a la situación de movilidad, demografía y brotes de cada uno". "La entrada en riesgo 4+ en concejos grandes sigue siendo automática pero las medidas en dicho riesgo no. Dichas medidas serán consensuadas con las autoridades municipales, adaptadas al tipo de transmisión detectada, incluso se podrán aplicar solo a localidades o barrios concretos".

¿Cómo se sale del "4 Plus"?

Se mantienen los criterios actuales:

1) Llevar al menos 14 días en "4 Plus"

2a) Tener una Incidencia acumulada a 14 días menor de 325 durante 7 días o más

o bien

2b) Tener incidencia acumulada a 14 días menor de 325 en ese momento pero con descenso semanal superior al 50%

Compartir el artículo

stats