DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas medidas del cierre "4 Plus" en Llanes que afectan al turismo y a la hostelería

El Gobierno de Asturias aclara que las medidas aplicadas no conllevan el cierre de los hoteles ni alojamientos turísticos

La calle Mayor de Llanes | | ÁNGELA FERNÁNDEZ

La calle Mayor de Llanes | | ÁNGELA FERNÁNDEZ

El Gobierno de Asturias aclara que la declaración del nivel "4 Plus" no conlleva el cierre de los establecimientos hoteleros en Llanes. La Viceconsejería de Turismo ya ha informado tanto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como a Otea.

 La Consejería de Salud ha adaptado su estrategia de actuación para el control de la pandemia, basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos, a la nueva situación jurídica que conlleva el fin del estado de alarma. Esa adecuación se traducirá, por ejemplo, en una aplicación aún más precisa de las limitaciones previstas en el nivel de riesgo "4 Plus", que podrán llegar a acotarse a localidades o incluso barrios.

 En el caso de Llanes, si los datos de hoy continúan siendo favorables, cumplirá cinco días seguidos con una evolución positiva. Por lo tanto, de confirmarse esta tendencia durante siete jornadas continuadas podrá salir del nivel "4 Plus" el miércoles, 12 de mayo. De mantener esta mejora, los técnicos de Salud se reunirán a principios de semana con los responsables municipales para informar de la situación.

 Actualmente Llanes se encuentra en nivel de riesgo 4+ y le son de aplicación las medidas recogidas en los capítulos I, II, III, IV y V de la resolución del Principado del 5 de mayo:

 ·        El servicio de terrazas al aire libre deberá realizarse sentado en mesas de 6 personas como máximo

 ·        Los espacios de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en ningún caso podrán superar las 23 horas como horario de cierre

 ·        Se permite el deporte federado, pero no la competición escolar. Sí se permiten los entrenamientos

 ·        No están permitidos los eventos multitudinarios

 ·        Ni la actividad turística ni los alojamientos turísticos están suspendidos. Se mantienen con el aforo actual.

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Desde el 7 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Los cambios en el modelo "4 Plus"

1) Desaparece el grupo 1 de concejos (más de 30 000 habitantes), habiendo solo dos tipos de concejos:

* Concejos de más de 10 000 habitantes

* Concejos de menos de 10 000 habitantes

2) Por ello se actuará con más premura en los concejos de más de 10 000 hab. El modelo se simplifica

  • Requisito 1: 3 días o más en nivel 4 (riesgo Muy Alto) según Sanidad (al menos dos indicadores Incidencia acumulada a 14 días , Incidencia acumulada a14 días en mayores, positivos y traza en nivel 4)
  • Requisito 2: 3 días o más con Incidencia acumulada a 14 días mayor de 325.

¿Por qué desaparece la trazabilidad?

El Observatorio de Salud en Asturias explica que icho indicador se incluyó en el modelo, no como un indicador «de castigo» sino como un indicador «de salvedad»: aunque hubiera un número elevado de casos, si el 80% estaba trazado, no repercutía un riesgo extremo en ese momento.

Compartir el artículo

stats