Llega el momento que muchos padres de alumnos en edad de escolarización de Asturias tienen marcado en su calendario: mañana, miércoles, 12 de mayo, comienza el plazo de la presentación de las solitudes de admisión para los colegios en Asturias.
El proceso de admisión del alumnado para el curso 2021-2022 comenzó el pasado 21 de abril con el sorteo de las dos primeras letras del primer apellido y la ordenación alfabética para resolver los casos en los que se produzca un empate en la puntuación, tras aplicar el baremo.
La aprobación de la nueva ley educativa (Lomloe) ha obligado a renovar los impresos de solicitud, que se subirán a la sede electrónica del Principado y al portal de Educastur. Las familias tendrán que descargar la ficha, cumplimentarla y entregarla en el centro elegido en primer lugar. El modelo estará disponible a mediados de mes en la web de Educastur.
La Consejería de Educación publica este año el calendario con más de un mes de adelanto sobre la fecha de inicio de presentación de las solicitudes para el alumnado de nuevo ingreso, con el objetivo de que las familias cuenten con suficiente margen para recabar la documentación necesaria.
A continuación, se muestra cuánto dura el plazo de la presentación de las solitudes de admisión, las fechas en las que se publicarán las listas de admitidos y qué documentos se deben entregar:
Documentación que debo presentar y situaciones a tener en cuenta
- El domicilio familiar se acreditará mediante una certificación de los datos del padrón municipal en la que figuren todos los miembros de la unidad de convivencia. La fecha de alta deberá tener una antigüedad mínima de seis meses respecto al inicio del procedimiento de admisión.
- Existen nuevos criterios en el baremo que se introducen con un punto que es necesario acreditar. En este sentido, las víctimas de violencia de género deberán confirmar su condición con una sentencia condenatoria, una orden judicial o cualquier otra resolución judicial.
- La condición de víctima del terrorismo requerirá, por su parte, de un certificado emitido por el Ministerio del Interior.
- En el caso de hijos e hijas de un parto múltiple, las familias únicamente necesitan aportar una fotocopia del libro de familia.
- La discapacidad reconocida del alumnado sumará otro punto. Si la discapacidad se certifica en algún familiar directo, se le adjudicará medio punto. En todos estos supuestos, la Administración recabará de oficio el reconocimiento del grado de discapacidad del organismo que lo haya efectuado.
Criterios para la baremación
La baremación para decidir las entradas en los colegios, escuelas e institutos tendrá en cuenta si el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas matriculados en el centro, si sus padres están empleados allí y la proximidad del domicilio familiar, que también incluye la consideración de si alguno de sus representantes legales trabaja en las proximidades.
Asimismo, se valorará si cumple con un determinado nivel de renta, si la familia es numerosa o monoparental o si la persona solicitante se encuentra en situación de acogimiento familiar. Además, se evaluará el expediente académico y si algún miembro de la familia tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.