La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Las listas de espera no reflejan a la gente que ni siquiera ha sido diagnosticada”, dice el PP

“Los médicos quieren ver a sus pacientes, así me lo han trasladado en la última reunión”, afirma en la Junta el consejero de Salud

Una sala de espera del HUCA E. C.

La suspensión de la publicación de las listas de espera durante el último estado de alarma centró ayer buena parte de la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la Junta para responder a las preguntas de la oposición. Preguntado por la diputada del PP Beatriz Polledo sobre este asunto, Fernández defendió la actuación del Principado y achacó la situación a las consecuencias de la pandemia. La diputada popular aseguró que, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, en Asturias se ha ocultado el estado de las lista de espera amparándose en el estado de alarma.

A juicio de diputada popular, las listas de espera “no reflejan la realidad” en la demora de la atención sanitaria en la región, ya que “hay muchas personas que ni siquiera han podido ser diagnosticadas durante los últimos meses” al no poder acceder al sistema sanitario. Polledo subrayó que los actuales datos de lista de espera son “los peores de la historia”.

El consejero de Salud anunció que Asturias seguirá apostando por la sanidad pública y la creación de herramientas para paliar las demoras, que “indudablemente se han visto afectadas por la pandemia”. En consecuencia, añadió, los asturianos “no tendrán que tirar de su bolsillo” para afrontar el gasto que supone sus tratamientos como “sí está sucediendo en otra autonomías”. “Hemos trabajado con total transparencia”, proclamó Fernández. Desde Podemos, Daniel Ripa argumentó que el plan de choque para reducir las demoras “no puede pasar por la derivación a la privada”.

Sobre el plan de la Consejería para retomar la presencialidad en los centros de salud, el Consejero reiteró que se está trabajando para volver a la normalidad asistencial con un plan que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio. “Les aseguro que los médicos quieren ver a sus pacientes, así me lo han trasladado en la última reunión que hemos tenido”, afirmó el consejero Pablo Fernández. “Nuestro objetivo es volver a la normalidad, pero este es un proceso que debe hacerse de manera paulatina”, puntualizó el titular de Salud.

Compartir el artículo

stats