La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega la “química verde”

Científicos asturianos buscan un nuevo modelo de síntesis que permita producir medicamentos o ropa sin contaminar

Por la izquierda, Luis Quirós, Alba Sánchez, Marina M. Ramos, Ramón Lecuna, Joaquín García, Vicente del Amo, Carmen Concellón, Sergio E. García y Alejandro Presa. | Universidad de Oviedo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo sintético basado en la “química sostenible o verde”. Los medicamentos que tomamos, la ropa que vestimos o los ordenadores con los que trabajamos se producen a partir de procesos químicos altamente contaminantes, como advierte el profesor Joaquín García. ¿Y por qué? Porque en la mayoría de los casos se usan los llamados disolventes orgánicos volátiles.

“Estos productos son tóxicos e inflamables y constituyen actualmente un serio problema puesto que existen regulaciones estrictas para controlar su producción, uso y eliminación”, comenta uno de los científicos principales del grupo Química Sintética Sostenible. Por lo tanto, añade García, existe “una necesidad acuciante por buscar nuevas rutas de síntesis química que puedan reducir o preferiblemente eliminar la generación de residuos”.

Alejandro Presa Soto, otro investigador de la Facultad de Química, dice que la pregunta que pretende responder su grupo es la siguiente: “¿Podemos rediseñar el futuro de la química sintética a través de metodologías más sostenibles en el siglo XXI?”. La respuesta es afirmativa. “Está claro que no existe la reacción química ideal, pero sí que podemos dar pasos hacía una química más sostenible utilizando, por ejemplo, reacciones que no generen residuos contaminantes y llevadas a cabo en disolventes biodegradables con escasa huella ecológica”, subraya. Una de las líneas en las que trabajan consiste en la utilización de estos medios de reacción sostenibles para la captura y reutilización de gases contaminantes, como el dióxido de carbono.

Compartir el artículo

stats