La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

438 médicos asturianos de primaria se pronuncian contra la "presencialidad a la carta"

Casi la mitad de los facultativos de los centros de salud se oponen a la reorganización de su trabajo con un contundente manifiesto al consejero de Salud

Protesta de médicos de atención primaria en Oviedo

Más de la mitad de los médicos de atención primaria de Asturias han suscrito un manifiesto según el cual implantar lo que denominan “presencialidad a la carta” supondría “un error que nuestro sistema sanitario no se puede permitir”.

Según los firmantes de la misiva, durante el último año (con la pandemia de coronavirus) “los profesionales han trabajado más que nunca, han atendido más consultas que nunca, han mantenido la asistencia presencial cuando fue necesaria, han salido del trabajo fuera de su horario”. Y añaden, con énfasis, que no han estado “atechados tras el teléfono”.

 Así lo indica una carta suscrita por 438 de los aproximadamente 900 médicos de atención primaria de la región. Se dirige al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Este pronunciamiento tiene como telón de fondo el plan de reorganización de la atención primaria que tiene en marcha la Consejería de Salud, y que persigue como uno de sus objetivos prioritarios el aumento de las consultas presenciales. A lo largo de la pandemia de covid-19, buena parte de la asistencia personal pasó a ser telefónica, cambio que ha ocasionado un intenso malestar entre un parte de los usuarios.

El citado proyecto de reorganización lleva varias semanas de andadura con una dinámica de implantación gradual. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se comprometió a tenerlo totalmente desplegado hoy, 1 de junio. Esta misma mañana, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, señaló en la Junta que la reorganización “culmina hoy, si bien es cierto que en algún centro de salud o consultorio culminará en los próximos días”.

Compartir el artículo

stats