Los padres de niños asturianos en edad de escolarización han estado hoy por la mañana colgados del ordenador o el móvil para descubrir si sus hijos ha sido admitidos en el colegio que han solicitado. Hoy se ha publicado la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas en cada centro.
El proceso de admisión del alumnado para el curso 2021-2022 comenzó el pasado 21 de abril con el sorteo de las dos primeras letras del primer apellido y la ordenación alfabética para resolver los casos en los que se produzca un empate en la puntuación, tras aplicar el baremo. El 21 de mayo finalizó el plazo de la presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido en primera opción.
Los centros escolares asturianos han publicado a lo largo de la mañana en sus portales digitales la relación provisional del alumnado admitido y no admitido en el proceso libre. La pregunta que se hacen muchos padres que no han conseguido plaza en el colegio deseado es, ¿qué debo hacer ahora?
Entre hoy y el 3 de junio comienza el plazo de alegaciones ante la Dirección del centro educativo o ante las personas titulares de los centros concertados. Después de este periodo, el día 11 se publicará la lista definitiva de alumnos admitidos. Los padres que en ese periodo no hayan conseguido plaza en el primer centro elegido tendrán que esperar hasta el 21 de junio para conocer el listado de alumnado de Infantil y Primaria reasignado tras no conseguir plaza en el centro elegido en primera opción. Por su parte, el 2 de julio se publicará la lista de los alumnos de ESO y Bachillerato que tampoco hayan conseguido entrar en el primer colegio al que solicitaron plaza.
El siguiente paso que toca para los padres es formalizar la matriculación de los nuevos alumnos. Del 22 al 28 de junio se realizará la de los centros de Infantil y Primaria; del 5 al 16 de julio ESO y 1º de Bachilleratoy del 1 al 7 de septiembre aquellos alumnos de ESO y 1º de Bachillerato que no haya promocionado tras la evaluación extraordinaria.
Criterios para la baremación
La baremación para decidir las entradas en los colegios, escuelas e institutos tendrá en cuenta si el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas matriculados en el centro, si sus padres están empleados allí y la proximidad del domicilio familiar, que también incluye la consideración de si alguno de sus representantes legales trabaja en las proximidades.
Asimismo, se valorará si cumple con un determinado nivel de renta, si la familia es numerosa o monoparental o si la persona solicitante se encuentra en situación de acogimiento familiar. Además, se evaluará el expediente académico y si algún miembro de la familia tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.