La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se consolida como “paraíso de la salud” y ya cuelga el cartel de “completo”

El elevado ritmo de vacunación, la variedad de oferta de actividades al aire libre, la naturaleza y la gastronomía se convierten en principales reclamos

Aspecto de la gijonesa playa de San Lorenzo al mediodía de ayer. | Marcos León

“Completo”. Este es el cartel que podrá colgar Asturias en cuestión de días de cara al verano. De hecho, solo quedan algunas plazas libres de alojamiento turístico para este mes de junio y finales de agosto. El resto de las reservas ya están agotadas, básicamente por el turismo nacional. Incluso en los paradores la previsión es de una ocupación del 100 por ciento, igual que en los alojamientos rurales, campings y hoteles, aunque en este último caso las reservas suelen ser mas próximas a las fechas de ocupación. Por segundo año consecutivo, Asturias se convierte en el “paraíso de la salud”, abonado por las múltiples actividades al aire libre, el elevado ritmo de vacunación y la gastronomía.

Las previsiones de los representantes de los distintos subsectores de alojamientos turísticos es que la ocupación sea similar a la del año pasado, que calificaron de éxito. Es más, algunos prevén incluso que las reservas se puedan extender hasta el mes de septiembre, aunque el fuerte sean julio y agosto. Muchos ya empiezan a llenarse incluso en los fines de semana de este mes de junio.

Alojamientos rurales

Ya han empezado a llenarse en este mismo mes durante los fines de semana, pero sus libros de registro están completos para julio y agosto. “Todo el mundo quiere reservar para las dos primeras semanas de agosto pero es imposible porque este año ha habido mucha antelación en las reservas”, asegura Jaime García, presidente de Arca, la asociación que aglutina los alojamientos de turismo rural en Asturias y que está integrada en la patronal de la hostelería y turismo Otea.

“Asturias es un destino muy atractivo. Nuestros clientes relacionan la región con muchas actividades al aire libre, descanso y buena gastronomía. Además, por lo que comentan, saben que el ritmo de vacunación es elevado y eso nos hace aún más atractivos”, asegura Jaime García.

Los campings

Este tipo de alojamientos hace años que no se restringen a las tradicionales tiendas de campaña, sino que incluyen bungalows, cabañas y estacionamientos para caravanas, además de múltiples servicios de hostelería y restauración para sus clientes. “Ahora mismo ya se está prácticamente al completo y ya hay reservas para la primera semana de septiembre”, asegura Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, también incorporada en Otea. “Queda algo de margen para este mes de junio y alguna fecha para julio, pero prácticamente está todo completo, igual que en agosto”, agrega.

Este tipo de alojamientos se relaciona directamente con espacios al aire libre y la implantación de protocolos estrictos de seguridad que ya se ensayaron el año pasado. “Todos los clientes tienen interiorizado que es obligatoria la mascarilla, al menos de momento, y las distancias de seguridad en los espacios comunes. Pero saben que en Asturias el ritmo de vacunación es alto y lo que preguntan es si hay riesgo de cierre perimetral y si se les devuelve el dinero. Esperemos que no sea necesario llegar a esa situación y que volvamos a repetir un verano sin sobresaltos, igual que el pasado”. Asturias tiene unas 28.000 plazas de camping.

Bañistas en la playa de Aguilar, en Muros de Nalón. | Mariola Riera

Los paradores

El Principado cuenta con tres paradores nacionales: el de Corias, en Cangas del Narcea, el de Cangas de Onís y el Molino Viejo, de Gijón; y en todos ellos la demanda vuelve a ser muy elevada, igual que el año pasado. “Si se confirman las reservas, la ocupación será similar a la del año pasado, que en todo el verano llegó a prácticamente el 100 por ciento”, aseguró Ignacio Bosch, director del parador de Cangas de Onís.

“Asturias es sin duda el ‘paraíso de la salud’. Es un mensaje que ha calado porque es un destino que se asocia directamente a la naturaleza, a espacios abiertos y actividades seguras, ligadas a una buena gastronomía. Y la climatología ayuda a atraer el turismo nacional”, aseguró Bosch.

Los hoteles

Las reservas en estos alojamientos se confirman tradicionalmente en fechas más próximas a la estancia. Aun así, las que se realizan vía internet y las consultas hacen prever que los negocios hoteleros este verano también colgarán el cartel de “completo”, “salvo que surja una nueva catástrofe sanitaria”, alertan prudentes desde el propio sector.

Asturias supera los 30º y hoy espera tormentas


Asturias superó ayer los 30º centígrados, e incluso los 31 en el concejo de Aller, en una jornada en la que la niebla hizo acto de presencia durante buena parte del día en el litoral. Las tormentas se apoderaron del interior del Principado ya por la tarde, tal y como indicaban las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión para hoy es de chubascos y tormentas en el interior a partir de mediodía, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo, como ayer, y que se podrían extender de manera menos frecuente e intensa al litoral.

Compartir el artículo

stats