El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias presentó ayer su campaña de promoción de cara a la temporada estival “La sidra, con manzana asturiana”. Un año más la entidad apuesta por misma imagen y eslogan, cuyo objetivo es –explican en la directiva– animar tanto a asturianos como a turistas a consumir de este producto elaborado con manzana 100% asturiana.

La campaña para la promoción de la DOP Sidra de Asturias da voz a los protagonistas del mundo rural: los cosecheros. A través su imagen, el Consejo Regulador apela a la responsabilidad del consumidor en su elección de las sidras que demanda, informándoles sobre la importancia que para el campo asturiano tiene consumir este tipo de sidra. Para este fin, la campaña apuesta por mantener las prácticas culturales asociadas a la producción de manzana y a la conservación del paisaje rural.

El presidente del Consejo, Guillermo Guisasola, apeló a la emoción que le desprende esta campaña: “Me siento muy orgulloso de que los cosecheros sean los protagonistas”. También explicó la importancia de que la promoción se centre en el origen del producto. “Pedimos el apoyo de todos los asturianos, que son los mayores consumidores de sidra del mundo, tanto a los productores como a los elaboradores. Una vez más, volvemos a pedirles que se acuerden de nosotros para que pidan sidra de Asturias, por que la denominación es la única salida”, indicó Guisasola, que es el primer presidente del Consejo que proviene del gremio de los cosecheros. La directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, calificó “de diez” la campaña y deseó que “la manzana se siga haciendo escuchar”, porque, a su juicio, representa “emotividad, tradición y futuro de Asturias”. “Desde el Gobierno seguiremos apoyando”, alegó, refiriéndose a las ayudas a la vecería de este año, además de las del fondo covid de las que se beneficiarán los cosecheros. La directora mostró su confianza en el futuro próximo alegando que el excedente no será un problema, pese a la crisis sanitaria: “Con las nuevas aperturas y el avance en la vacunación ya se va viendo el despegue de la hostelería poco a poco, y yo creo que no va a quedar sidra en los toneles porque las previsiones son muy positivas”. Luis Arrontes (Arrontes & Barrera), responsable del diseño, y Pilar de la Cuesta (Impact 5), de promoción en medios, abundaron en la campaña y su difusión.

Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador, señaló que la entidad aglutina 34 lagares y 355 cosecheros, cubriendo más de novecientas hectáreas a lo largo de toda la región.