La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central “asume” llegar al tope en la ayuda al CO2 como piden Barbón y FADE

“Protegeremos a la industria mientras conseguimos bajar la luz”, responde Maroto a Feito, que ve “insuficientes” los 100 millones más

Hornos altos de ArcelorMittal en Gijón.

Los empresarios asturianos consideran un “avance significativo” el incremento en 100 millones de las compensaciones a la industria por los costes indirectos del CO2. No obstante, el presidente de FADE, Belarmino Feito, señaló ayer que la cuantía total, que quedaría establecida en 179 millones, aún “no es suficiente” para evitar que las empresas electrointensivas, con fuerte peso en Asturias, pierdan competitividad por los costes energéticos. Feito afirmó que “aún quedarían otros 61 millones” para alcanzar el máximo permitido por la UE. A ello se refirió también el presidente del Principado, Adrián Barbón, al afirmar que “seguimos reclamando llegar al máximo posible”. Ambos lo afirmaron en Avilés ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, que respondió que “el compromiso con llegar al máximo de compensación de CO2 lo asume el Gobierno de España”.

Maroto añadió que el incremento de las ayudas “es un compromiso que nos permite proteger a la industria mientras conseguimos esa bajada de precios en el que el Gobierno está trabajando con medidas estructurales muy importantes”. La subida de las compensaciones del CO2 está incluida entre las acciones para dar respuesta “a corto plazo” a la subida de la luz, que ha alcanzado estos días precios históricos.

La Ministra destacó que para el apoyo de las industrias electrointensivas “habrá este año 420 millones de euros” (con las medidas recogidas en el estatuto aprobado el pasado año y que incluye ayudas directas y avales) y “100 millones adicionales” para los costes indirectos del CO2 que “vamos a aprobarlos muy pronto en el Consejo de Ministros”, destacó Maroto durante su intervención en la asamblea general de FADE en Avilés.

Antes de su discurso, el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, había afirmado en el mismo acto que “los 100 millones adicionales de la compensación por los costes indirectos de CO2 es un avance significativo sobre la situación actual y debemos congratularnos, pero no es suficiente”. Apuntó que en total habría 179 millones en ayudas por el CO2 y “según nuestras cuentas, por una simple operación de resta, aún existiría un déficit de 61 millones de euros respecto al resultado que se obtendría con la aplicación de la formula de compensación por costes indirectos autorizada por la UE que sitúa el máximo posible en 240 millones de euros para España. Convendría alcanzar ese máximo porque todo lo que no sea llegar a él supondría una perdida en las condiciones de competitividad para nuestras empresas”, afirmó Feito.

“Son 100 millones más, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno con nuestra propuesta, pero seguiremos reclamando llegar al máximo posible”, afirmó por su parte Adrián Barbón antes de que la Ministra asegurara que el Gobierno “asumía” la propuesta.

Estrategia industrial

El presidente de FADE también destacó que los fondos europeos deben servir para que la industria siga siendo la columna vertebral de la región. “Queremos seguir siendo una región industrial”, afirmó Feito, que añadió que es necesario adaptar las empresas a los objetivos climáticos pero manteniendo niveles de competitividad similares a las de su competencia. “Es preciso coger el toro por los cuernos”, afirmó en referencia a los costes de la energía. “La transición energética no puede suponer una pérdida de competitividad”, insistió.

Feito también se refirió a la nueva estrategia industrial que presentó el Gobierno del Principado la pasada semana. “Sin duda es un punto de partida en el que se debe seguir trabajando para establecer prioridades. Es necesario fijar objetivos claros y concretos para que la industrial vuelva a representar el 21% del PIB. Si la estrategia se queda en un marco y no se dota de recursos será una mera declaración de intenciones como otras tantas”, afirmó.

Compartir el artículo

stats