Industrias Doy, compañía perteneciente al grupo Roces, ha dado un salto gigante en eficiencia energética y sostenibilidad, y ha realizado importantes mejoras en la actividad productiva de sus baterías de coque, a través de un proyecto de aprovechamiento energético y tratamiento de los humos.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio. El análisis estratégico realizado por Industrias Doy para garantizar la viabilidad futura de la compañía en los nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad requeridos para el desarrollo industrial en el siglo XXI, condujo a la compañía a realizar un pormenorizado estudio de las mejores tecnologías disponibles para la actividad productiva de las baterías de coque, así como el diseño y la aplicación de una política efectiva en pro de la sostenibilidad y la mejora medioambiental.

Todo se materializó, en el año 2019 en un proyecto de aprovechamiento energético y tratamiento de los humos del proceso. Los objetivos fueron la reducción de las emisiones de compuestos contaminantes a la atmósfera, por un lado, y que la planta alcanzase el óptimo en términos de eficiencia energética.

Para la realización de este proyecto, ya en ese año Industrias Doy alcanzó aun acuerdo con EDP para el diseño, construcción y puesta en marcha del más moderno y completo sistema de tratamiento de humos y aprovechamiento energético para la generación de energía eléctrica en autoconsumo en sus instalaciones de Trubia. La compañía invirtió 13,2 millones de euros en estas medidas de mejora ambiental y de eficiencia energética, que está previsto que entren en funcionamiento en las próximas semanas, al comienzo de este verano de 2.021.

El sistema de aprovechamiento energético es la puesta en práctica de la estrategia decidida en INDUSTRIAS DOY para garantizar la eficiencia energética y la economía circular en su actividad, ya que, para la generación de energía eléctrica, usará el calor residual contenido en los humos resultantes del proceso productivo de la factoría, que hasta ahora no se utilizaba, transformando la planta en una industria completamente autosuficiente desde el punto de vista energético. Adicionalmente, se producirá energía eléctrica excedentaria equivalente al consumo medio anual de 8.000 hogares, evitando la emisión anual de 15.000 toneladas de CO2 y generando un impacto positivo sobre el cambio climático similar al que produciría 750.000 nuevos Árboles.

Dos operarios. Imagen cedida por Industrias Doy

La planta de tratamiento de humos permitirá una reducción de emisiones de SOx de hasta el 70% y de emisiones de partículas sólidas de hasta el 86%, ambas respecto a los valores actuales. El proceso para conseguir estas importantes mejoras medioambientales consiste en la inyección de cal hidratada de alta superficie específica (HSS) que, al combinarse químicamente con los gases sulfurosos, captura el azufre generando un polvo sólido inerte. A continuación, se dispondrá de un sistema de filtrado de partículas, que consta de una serie de mangas donde, además de terminar de completarse la reacción de captura del azufre, se retienen tanto las partículas formadas en el reactor, como las presentes previamente en los gases, evitándose así su emisión a la atmósfera.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta de aprovechamiento energético y tratamiento de los humos de combustión, la compañía pasa a ser la primera empresa europea con baterías de coque basadas en la tecnología de Non-Recovery, por la cual no se generan subproductos, evitando su gestión y tratamiento y eliminando así los residuos asociados a dichos procesos. Este esfuerzo inversor es una clara demostración del compromiso de Industrias Doy con el empleo y la actividad industrial en Asturias. Durante los trabajos de ejecución de la nueva planta, se generaron 50 empleos directos de 35 empresas, principalmente asturianas. Una vez en marcha estable, la planta requerirá de 8 empleos fijos más, totalizando en Industrias Doy un empleo directo de 57 personas, principalmente de Trubia, 30 empleos más de subcontratas y en el entorno de 150 empleos indirectos.

Industrias Doy es referencia mundial en la fabricación de coque especial de fundición desde 1948, desarrolla su actividad productiva en Trubia (Oviedo). Con una producción anual superior a las 100.000 Tm, sus ventas se dirigen principalmente al mercado internacional, siendo las cifras de exportaciones superiores al 75 % de su volumen de negocio. El coque se exporta a más de 25 países: Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Marruecos, Argelia, Turquía, México, USA, Pakistán o Japón, entre otros. El coque se utiliza como materia prima en procesos industriales como los del sector del aislamiento, donde se fabrican los paneles de lana de roca que se instalan en los edificios, fundamentales para el ahorro energético de nuestros hogares, que también aíslan de los ruidos y protegen del fuego; o en sectores como las fundiciones, donde la industria de la automoción y de la obra civil fabrican sus piezas con el coque que alimenta sus hornos; el sector de la alimentación, para el refino del azúcar; y sectores como el químico o fabricantes de ferroaleaciones cuentan también con el coque como materia prima estratégica. Desde 2.003, Industrias Doy pertenece al Grupo Roces, un grupo empresarial familiar asturiano con actividades en los sectores del acero y los combustibles sólidos, e instalaciones propias en Trubia y Llanera, en Asturias, y Vitoria, en el País Vasco, donde el Grupo tiene la única fábrica de carril ligero existente en España. Desde su incorporación al Grupo, se le imprime un carácter innovador a la planta trubieca invirtiendo en nuevos equipos y recursos que mantienen a Indutrias Doy como suministrador puntero y fiable en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.