“La energía eólica marina puede convertirse en la mayor fuente de energía en el futuro descarbonizado de Europa”. La frase corresponde a la Comisión Europea, fue publicada hace siete meses y ha sido debidamente anotada por la mayoría de los gobiernos nacionales y regionales del continente. También por los de Asturias, Galicia y Cantabria. De ahí que los tres ejecutivos hayan decidido colaborar para impulsar su desarrollo.

El primer paso se dio el pasado viernes, durante el encuentro que mantuvieron en Potes (Cantabria), los presidentes de esa comunidad, Miguel Ángel Revilla; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Adrián Barbón. Los tres dirigentes autonómicos aprovecharon la reunión, que tuvo como argumento central el Año Santo Jacobeo y su potencial turístico, para firmar un documento que aboga por “afianzar el espíritu de colaboración existente entre las tres comunidades” y, en particular, “por un trabajo conjunto que permita impulsar la energía eólica marina a través de un desarrollo ordenado y respetuoso con el resto de actividades”.

En concreto, los tres presidentes coincidieron en la importancia de incorporar, en el marco de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, las nuevas tecnologías relacionadas con la eólica marina como “elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial”. Los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria defienden la necesidad de promover la colaboración para el estudio y evaluación de esta energía renovable, así como para la gestación de proyectos “a través de un aprovechamiento razonable y sostenible”.

En este sentido, el objetivo que se han marcado Revilla, Feijóo y Barbón es evaluar conjuntamente las posibilidades técnicas de la energía eólica marina, su viabilidad económica y, de manera especial, “el mantenimiento e impulso de toda la cadena de valor de la eólica offshore, en la que Asturias cuenta con empresas líderes y de referencia nacional e internacional”, señaló ayer el Principado.

La Unión Europea ya ha apuntado que la eólica marina supone “una gran oportunidad para la ‘economía azul’ de Europa”. Porque los parques eólicos atraen “nuevas fábricas, nueva infraestructura portuaria y nuevos puestos de trabajo. Y no solo a las regiones costeras”.

Europa, que ya es líder mundial en este sector, pretende aumentar en los próximos años aún más su capacidad de energía eólica marina: veinte veces hasta 2050. El sector emplea a 62.000 personas en Europa, y sigue demandando mano de obra más cualificada, especialmente en las zonas costeras. Galicia, Cantabria y Asturias quieren aprovechar esta “oportunidad”.