Los sindicatos celebraron ayer la firma del acuerdo con el Ministerio de Política Territorial contra la temporalidad pública y llegaron a calificar de “hito” la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, a los a los interinos que no logren superar el proceso pero que tendrán la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa de trabajo.

El acuerdo se cerró por los tres sindicatos mayoritarios (CC OO, CSIF y UGT), tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública e integrada por representantes de todas las comunidades autónomas. El objetivo de este acuerdo es reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento, en un proceso de estabilización del empleo público, que deberá estar completado antes del 1 de enero de 2025. CC OO hizo público un comunicado en el que calificó de “hito” que se reconozca una indemnización para los interinos que estén en una plaza objeto de estabilización y no logren superar el proceso. CSIF destacó que el acuerdo “ofrece seguridad jurídica, define con claridad las situaciones de abuso y fraude de ley e incorpora medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso de la temporalidad”-

En cambio, las plataformas de interinos, entre ellas la de Asturias, consideran que el borrador acordado ayer, que irá al Consejo de Ministros, “supone una burla a la jurisprudencia de la Unión Europea”.